Comisiones Obreras de Madrid | 19 marzo 2024.

CCOO inaugura su stand en FITUR 2020

• El sindicato apuesta por la dignificación de las condiciones laborales, así como por la formación y la profesionalización de las plantillas del sector turístico

22/01/2020.
Inauguración del stand de CCOO en FITUR

CCOO ha inaugurado este miércoles su stand en FITUR 2020 (pabellón 9, stand 9A-10A de IFEMA), con la presencia de los secretarios generales confederal y regional del sindicato, Unai Sordo y Jaime Cedrún respectivamente, y de los secretarios generales estatal y regional de la Federación de Servicios, José María Martínez y Miguel Periáñez..

Cedrún ha señalado que además de las ofertas de ocio y turismo sostenibles que ofrece CCOO para su afiliación y para las personas trabajadoras, el sindicato también quiere hacer público su análisis y propuestas para el turismo en la Comunidad de Madrid. Un sector en crecimiento pero sin que está evolución positiva suponga una mejora ni del volumen de empleo ni de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras.

Unai Sordo, por su parte, ha explicado que la presencia de CCOO en FITUR tiene que ver con que el turismo es un “motor económico fundamental” en nuestro país. No en vano representa el 14,6% del PIB y el 14,7% del empleo en España. Un sector que está batiendo récords de facturación y en el que se hace necesario un mejor reparto de los beneficios empresariales frente a la precariedad que padecen los trabajadores y trabajadoras como consecuencia de la apuesta que se ha hecho por el deterioro del empleo en colectivos como las plantillas de la hostelería o las camareras de piso, por citar solo un par de ejemplos.

Sordo espera que este año se pueda conseguir que no haya ningún convenio colectivo por debajo de los 14.000 euros anuales de salario, como contempla el último Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva. El sindicato también insta a que desde el sector público se apueste por la formación permanente de los trabajadores y trabajadoras del sector turístico.

Finalmente el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, José María Martínez, ha incidido en que hay que poner en valor factores como la formación, la profesionalidad y la especialización de las plantillas, lo que tendrá su correspondencia en un incremento de la productividad.

Uno de los hitos de la presencia de CCOO en FITUR 2020 será la firma este jueves del convenio con el Gobierno de España a propósito del sello “hoteles justos laboralmente responsables”, con el que se quiere promover el trabajo decente en los establecimientos hoteleros y que los y las clientes sepan cuáles de ellos ofrecen condiciones laborales dignas.