Comisiones Obreras de Madrid | 19 marzo 2024.

CCOO pone en marcha un servicio integral de asesoramiento para profesorado y equipos directivos sobre el veto parental

29/01/2020.
Isabel Galvín, durante la rueda de prensa en la sede de CCOO de Madrid

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín, ha manifestado en rueda de prensa celebrada este miércoles que “el veto parental es una mentira inventada por Vox que el PP y Ciudadanos han incorporado a su argumentario y han hecho suyo. Se trata de un debate falso que pretende crear alarma en la sociedad, un llamamiento a la insumisión de las familias a los currículos oficiales y un ataque al Estado democrático y al consenso constitucional, y abre la puerta a que las familias puedan decidir sobre el currículum obligatorio y ejercer la objeción de conciencia ante determinadas materias”.

CCOO, que ha reaccionado con rapidez ante la intensificación del debate impulsado por la derecha, ha puesto en marcha un servicio de formación, información y asesoramiento al profesorado y a los equipos directivos de los centros educativos, tras detectar un aumento de las consultas sobre este asunto en los últimos meses al calor de las propuestas de Vox y tras el acuerdo del gobierno de Murcia. En el marco de esta campaña, CCOO ha dirigido una carta a los equipos directivos de los centros recomendándoles pautas de actuación en caso de que estén recibiendo ejemplares del veto parental.

“Las familias pueden estar tranquilas porque en los centros educativos de Madrid se cumple la LOMCE, la Ley de libertad de elección de centros y el Decreto de escolarización. Las familias conocen los proyectos educativos de centro y los planes generales anuales, afirma Isabel Galvín. Todos estos documentos oficiales, visados por la Inspección educativa, se aprueban en el Consejo escolar, en el que participan familias, docentes, equipos directivos y ayuntamientos. No hay razón para poner bajo sospecha el sistema educativo, ni para que la política lleve su crispación a los centros”, concluye Galvín.

Galvín, que afirma que CCOO volverá a solicitar en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid la creación de una comisión específica para analizar el veto parental, ha instado al consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, a que proteja el sistema educativo madrileño y defienda a sus profesionales, que se sienten molestos e inquietos. “En este debate estamos defendiendo la Constitución española, que garantiza los principios constitucionales de igualdad de los menores y la libertad de cátedra del profesorado, que no se pueden menoscabar. Pido calma y confianza a la sociedad madrileña, que puede estar segura de que en los centros escolares se trabaja según el principio de la legalidad vigente”.

“Si se regula el veto parental en la Comunidad de Madrid y se amenaza al profesorado, CCOO denunciará ante los tribunales esta campaña de agitación emprendida por Vox y secundada por la derecha, concluye Galvín.