Comisiones Obreras de Madrid | 19 marzo 2024.

El Observatorio de Salud pone de manifiesto la crítica situación de la Atención Primaria en Madrid

    Organizaciones sindicales, sociales, profesionales y ayuntamientos presentan un manifiesto en defensa de un nivel asistencial clave

    30/01/2020.
    El Observatorio de Salud pone de manifiesto la crítica situación de la Atención Primaria en Madrid

    El Observatorio de Salud pone de manifiesto la crítica situación de la Atención Primaria en Madrid

    El Observatorio Madrileño de Salud, del que forma parte CCOO, ha denunciado este jueves la situación crítica en la que se encuentra la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid. En un manifiesto que han hecho público, las organizaciones sociales, profesionales, sindicales y ayuntamientos, critican el deterioro de este nivel asistencial como consecuencia de las políticas de los gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid, como ha señalado la secretaria de Política Social y Diversidad de CCOO de Madrid, Ana González.

    Por su parte, la secretaria general de la Federación regional de Sanidad de CCOO, Rosa Cuadrado, ha explicado que la Administración ha utilizado la excusa de la crisis para presentar unos presupuestos sanitarios “absolutamente insuficientes”. De hecho el de 2019 fue el primer presupuesto superior que el del año 2008, con la agravante del importante crecimiento de la población que ha experimentado la Comunidad de Madrid durante estos años. Cuadrado aporta otro dato: la madrileña es la región que menos dinero destina a sanidad en relación a su PIB.

    Este déficit presupuestario tiene su efecto en las plantillas, que son insuficientes. Según el Observatorio, Madrid tiene la ratio más alta de todo el Estado de ciudadanos por profesional. En consecuencia año a año aumenta el tiempo de espera para ser atendido. Así, un 17% de las consultas de médico de familia tienen una demora de más de una semana, una situación “intolerable”. Otro efecto es la sobrecarga de trabajo que sufren los y las profesionales, cuya valía no obstante es reconocida por la ciudadanía madrileña.

    El representante de UGT, Marco Romero, ha añadido la situación de las infraestructuras, que están cada vez más obsoletas, subrayando que el primer caso para solucionar el problema de la Atención Primaria es reconocer que existe tal problema.

    Por último, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública Madrileña, Marciano Sánchez- Bayle, coincide en la gravedad de la situación, con demoras en las citas de hasta diez días en una región que reúne al 50% de los y las médicos con al menos 2.000 pacientes asignados en todo el Estado. Sánchez Bayle considera que en el nuevo Gobierno madrileño existe cierto “despiste” y reflexiona que si no se mejora la Atención Primaria tampoco lo hará la sanidad pública en su conjunto.

    Para ello, desde el Observatorio Madrileño de la Salud se plantean 30 medidas que se van a presentar a la Consejería de Sanidad y que tienen que ver con mejorar la accesibilidad, con la política de recursos y personal, con incrementar el papel y la responsabilidad de la Atención Primaria en los planes y programas de salud, con los cambios organizativos necesarios y con las políticas de investigación.

    Coronavirus

    En relación con el problema del coronavirus, desde CCOO se ha solicitado la reunión de los comités de seguridad y salud de todos los centros sanitarios para que se adopten las medidas preventivas necesarias.