Comisiones Obreras de Madrid | 28 de febrero de 2020

App prevención


Madrid comienza un año clave para impulsar cambios en la región

  • Con 350.749 personas desempleadas, 143 más que hace un año, y 3,3 millones afiliadas a la Seguridad Social

Enero refleja en sus cifras de desempleo la pérdida de ocupaciones estacionales creadas en noviembre y diciembre. Este año el incremento del paro ha sido de 11.417 personas, un dato muy similar al de años anteriores. Pero la variación interanual de 143 personas paradas más sí es un dato claramente peor que el de años anteriores, que arrojaban descensos de más de 30.000 personas paradas menos.

04/02/2020.
Temas
Operario de iluminación en Madrid

Operario de iluminación en Madrid

De los 11.417 nuevos registros en el desempleo, 7.106 corresponden a mujeres y 4.317 a hombres. De nuevo el paro se ha incrementado más entre las mujeres, haciendo crecer la brecha que ya existe. De las 350.749 personas registradas en el desempleo 202.872 son mujeres (6 de cada 10).

Por sectores, el desempleo creció este mes fundamentalmente en el sector de servicios: un 4,39%, lo que ha supuesto 11.620 personas paradas más. Al ser este sector hegemónico en la economía madrileña, ha arrastrado el incremento global del desempleo. Pero el paro creció también en el sector de la industria (2,14%) y en los parados sin empleo anterior (poco más de medio punto), mientras que la construcción redujo sus cifras de desempleo en casi un 3%. Si se considera el conjunto del año, todos los sectores, incluidos los trabajadores y trabajadoras sin empleo anterior, han recudido la cifra de personas desempleadas, excepto el de servicios.

Respecto a la contratación, se firmaron en enero 216.604 contratos, de ellos 82,3% son temporales. La cifra de temporalidad se ha reducido con respecto al mes pasado pero es la misma que en otros meses de enero de años anteriores. Sigue habiendo un claro predominio de la contratación temporal y sobre todo de los contratos de muy corta duración, que es un elemento de vulnerabilidad del empleo en la región.

La afiliación también ha bajado en cifras similares a las del año anterior (34.083 afiliados menos), aunque en este caso la variación interanual es positiva: 91.031 afiliaciones más. Esto indica que Madrid en el último año ha generado actividad y ocupación.

Las personas beneficiarias de prestaciones por desempleo en diciembre fueron 179.225, por lo que el número de demandantes no ocupados en el mes de diciembre que no cobraba ninguna prestación fue de 175.103. De ellos, 106.822 cobran una prestación contributiva y el resto, 72.403, una prestación no contributiva

Estos datos de enero y los conocidos también este mes de la EPA indican que: Madrid genera ocupación, pero no en la cifra que se necesita para reducir las cifras de desempleo ni en la calidad suficiente, de manera que la precariedad sigue siendo un factor de vulnerabilidad.

Uno de los retos que tiene que afrontar la región es diversificar su actividad para generar más empleo y reducir la estacionalidad. Durante el año pasado crecieron en la región sectores como los servicios técnicos, ingeniería, arquitectura, informática, transporte y logística…, pero son necesarias medidas para apoyar la industria, la digitalización, los vinculados a la transición energética y el cambio climático, fomentar la formación y el conocimiento, así como un sector de cuidados que tiene todavía un escaso desarrollo en Madrid. Por otro lado, el sector con más peso en Madrid sigue siendo el comercio (con casi el 12%) de la actividad. Comercio y hostelería concentran casi el 18% del empleo en la región. En estos sectores bien implantados en la región es necesario reducir la temporalidad, la alta rotación y las jornadas parciales.

El otro reto es, en un contexto en el que aunque se genera empleo, miles de madrileños y madrileñas siguen sufriendo situaciones de paro, incrementar la protección a los desempleados y mejorar las oportunidades de las personas con más dificultades para conseguir un empleo, sobre todo personas mayores (especialmente en el caso de las mujeres) y desempleados y desempleadas de larga duración, entre otros.

Campaña información cáncer laboral

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.