Comisiones Obreras de Madrid | 19 marzo 2024.

Cedrún reclama al gobierno regional la aprobación de los presupuestos

• Reunión del secretario general de CCOO Madrid y el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado

05/02/2020.

“Tememos que sin presupuestos todos los consensos o pactos en materia de empleo o políticas públicas que se planteen en el Diálogo Social serán difíciles de alcanzar si no cuentan con las partidas correspondientes”, advierte el secretario general de CCOO de Madrid.

En secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha reclamado al vicepresidente regional, Ignacio Aguado, la aprobación de los Presupuestos para 2020. Ambos dirigentes mantuvieron ayer una reunión de carácter institucional en la sede del Gobierno autonómico en la que el líder sindical puso sobre la mesa las principales reivindicaciones y propuestas de CCOO. “Tememos que sin presupuestos todos los consensos o pactos en materia de empleo o políticas públicas que se planteen en el Diálogo Social serán difíciles de alcanzar si no cuentan con las partidas correspondientes”, advirtió Cedrún.

Acompañado por Manuel Rodríguez, secretario de Política Institucional de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún trasladó al vicepresidente Aguado las principales preocupaciones del sindicato. Respecto al empleo subrayó la insuficiente creación, la precariedad y la dualidad que avanza en el mercado laboral, así como la brecha entre hombres y mujeres, que también se agrava según los últimos datos. Asimismo expresó su preocupación por el hecho de que la riqueza regional vaya a parar a los beneficios empresariales y no se invierta en creación de empleo estable a tiempo completo y con salarios dignos. “Tampoco se reparte como consecuencia de los recortes en sanidad, educación, dependencia y transportes, que todavía no se han corregido, y de una fiscalidad injusta que merma los presupuestos para los servicios públicos, con el consiguiente deterioro de los mismos”, observó

Ante esta situación, Cedrún ha insistido en la necesidad de actuar con urgencia en el incremento de plantillas y en nuevas inversiones en infraestructuras, emplazando al vicepresidente a reclamar al Estado la ejecución del Plan de Cercanías.

Sí ha valorado positivamente el Plan de Industria aprobado, pero ha señalado la urgencia de actuar sobre las transformaciones que está provocando la revolución tecnológica y la digitalización, así como trabajar para una transición justa en la lucha contra el cambio climático.

Respeto a Telemadrid

Otro de los asuntos abordados es la situación de Telemadrid. Jaime Cedrún y Manuel Rodríguez han comunicado al vicepresidente su temor por las consecuencias del poco respeto a la ley y por el boicot contra el ente que se lleva a cabo desde la misma presidencia de la Comunidad. Para CCOO, el ente público va bien y cumple tanto con sus funciones como las expectativas que generó la ley. “Queremos un compromiso del gobierno regional con su radio televisión pública y el fin de los ataques”, exige Cedrún.

Finalmente, los responsables sindicales han trasladado a Aguado la alarma por el hecho de que la agenda y el debate social lo esté marcando la extrema derecha de Vox. El sindicato advierte que el gobierno no puede depender de iniciativas que frenan el desarrollo económico social y político. CCOO anima al vicepresidente a buscar otras alianzas para llevar adelante las políticas que la región de Madrid necesita