Comisiones Obreras de Madrid | 19 marzo 2024.

La lucha contra el cambio climático y una Transición Justa centran el debate de los sindicatos de las capitales europeas

CCOO de Madrid asiste a la 19ª conferencia de ECTUN (European Capitals Trade Unions Network) en la que las organizaciones sindicales europeas mantienen un intenso debate en torno a la protección del medio ambiente y las realidades, prioridades, aspectos sociales y prácticas para la "transición justa" en las capitales y regiones del continente.

19/02/2020.
    Jaime Cedrún y Jorge Maeso, en la 19ª conferencia de ECTUN

La lucha contra el cambio climático y por una Transición Justa han sido los temas que han centrado el debate mantenido por los principales sindicatos de las capitales europeas en la 19ª conferencia de ECTUN (European Capitals Trade Unions Network), que se está celebrando en Helsinki (Finlandia) los días 18 y 19 de febrero. CCOO de Madrid ha asistido a esta reunión en la que las organizaciones sindicales europeas han debatido en torno a la protección del medio ambiente y las realidades, prioridades, aspectos sociales y prácticas para la "transición justa" en las capitales y regiones del continente.

En esta ocasión, la conferencia de ECTUN ha logrado reunir a 22 sindicatos de 14 regiones y capitales de Europa: Moscú, Helsinki, Copenhague, Londres, Sofía, Berlín, Roma, París, Lisboa, La Valeta, Atenas, Madrid, Belgrado y Estocolmo. Allí se han realizado análisis, valoraciones y alcanzado compromisos de carácter general que, posteriormente deberán ser trasladados al ámbito regional y local de cada una de sus ciudades

Se está produciendo un cambio climático cuya continuación está prevista y que, por lo tanto, plantea serios desafíos para las ciudades europeas. Las condiciones climáticas extremas supondrán graves peligros como, por ejemplo, olas de calor, inundaciones y sequías, que ocurrirán con mayor frecuencia en muchas partes de Europa.

El lugar escogido para la celebración de esta 19ª conferencia se encuentra en un territorio que debería de estar a una temperatura de -10°C y tener 10 cm de nieve. Sin embargo, los asistentes se han encontrado con “la desagradable sorpresa de que no haya ni un copo de nieve, con una temperatura por encima de 0º C y los lagos en pleno deshielo”, detalla el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún. “Los compañeros de Moscú –relata Cedrún- nos informan de que este año no ha nevado en su ciudad, han tenido que meter el aire acondicionado en hospitales y colegios y tienen una actividad desconocida de incendios forestales”.

Los impactos de este cambio climático son graves: las inundaciones pueden dañar o destruir hogares, negocios e infraestructura. Se perderán puestos de trabajo y servicios vitales. Las olas de calor pueden comprometer la salud pública, reducir la productividad y restringir la funcionalidad de la infraestructura. La escasez de agua pondrá a las ciudades en competencia por el agua con una amplia variedad de otros sectores, incluyendo la agricultura, la generación de energía y el turismo.

Las ciudades y regiones capitales impulsan la economía europea y generan una riqueza sustancial. Si los centros económicos importantes experimentan problemas relacionados con el clima, la economía y la calidad de vida de Europa estarán amenazadas. Los daños sociales y financieros causados por el cambio climático pueden conducir a importantes interrupciones en las operaciones comerciales y los presupuestos de las ciudades.

Por otra parte, las grandes ciudades ocupan el 2% del territorio y son responsables del 70% de las emisiones. “Hay una conciencia generalizada de que actuando en este terreno responderemos con éxito al calentamiento global”, señala Cedrún. “Tratamos como sindicatos –continúa-, no sólo las consecuencias climáticas y sociales, nuestra responsabilidad nos obliga a abordar las consecuencias sobre el empleo y las consecuencias sobre la clase trabajadora, la más afectada ya en sus condiciones laborales y de vida”. Por ello, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático subraya la necesidad de una "transición justa" a través de la cual la sociedad pueda integrar la protección del medio ambiente y el progreso social.

Los sindicatos como grupo principal todavía desde el denominado Programa 21, Capítulo 29: Fortalecimiento del papel de los trabajadores y sus sindicatos (Río de Janeiro, Brasil, 3 a 14 de junio de 1992), siguen siendo partes interesadas clave y tienen que actuar, creando paralelamente las asociaciones estratégicas necesarias dentro del proceso de diálogo social. Además, la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son un nuevo marco global que exige la participación activa de los sindicatos.

Cedrún asegura que desde las organizaciones sindicales presentes en ECTUN “paralelamente exploraremos las necesidades en cuanto a la formación de los sindicalistas en el ámbito de la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el cambio climático con el fin de elaborar propuestas y acciones para una transición justa y participativa a nivel empresarial, en la defensa de los derechos de los trabajadores y sus condiciones de vida”.

Entre los objetivos de la conferencia se encuentra concluir con la adopción de un Plan de Acción de la ECTUN sobre acción climática y transición justa en las capitales y regiones europeas con el que impulsar también la sensibilidad, la formación, las políticas públicas a reivindicar y las líneas de acción sindical de nuestras organizaciones para alcanzar los objetivos de una Transición Justa. “Existe la coincidencia de que vamos despacio y, por contra, no queda tiempo” remacha Cedrún.