Comisiones Obreras de Madrid | 19 marzo 2024.

CCOO rechaza el plan de ajuste anunciado por Airbus y advierte que tomará las medidas pertinentes para salvaguardar el empleo

• España, como uno de los socios fundadores del grupo, solicita que la multinacional se sitúe nuevamente en el corazón de Europa

Desde la federación de Industria de CCOO y la sección sindical interempresas de CCOO de Airbus, rechazamos el plan de ajuste anunciado por la compañía el 19 de febrero, que implica a unos 2362 trabajadores y trabajadoras del grupo y unas 630 en nuestro pais. Este viernes se convocaron concentraciones de protesta en todo el país, incluida la planta que Airbus tiene en Getafe.

21/02/2020.
Concentración de trabajadores de Airbus de Getafe, el 21 de febrero de 2020

Exigimos una apertura de diálogo social en primer término en el ámbito europeo, para que desde la solidaridad, redistribución de las cargas de trabajo y diversificación de las actividades de los países afectados, solventar la reestructuración anunciada. Así mismo exigimos al gobierno español, que mediante su participación en la compañía vía SEPI, emplace a la máxima dirección de Airbus, para retomar la senda del diálogo y encontrar un marco de negociación donde el gobierno español suscriba un acuerdo con AIRBUS. Debe garantizar por un lado, capacidades y competencias para los trabajadores y trabajadoras de este país, concretando un plan industrial. Y por otro, comprometer inversiones, participación y adquisición de programas. Este acuerdo debe pasar inexorablemente por la representación sindical.

Desde CCOO de Industria no dudaremos en emprender cuantas acciones sean necesarias para salvaguardar el empleo de nuestro país. Vamos a trabajar para una movilización conjunta a nivel nacional que visibilice la situación crítica y de emergencia del conjunto del sector. El sector aeroespacial con un peso del 0,77 del PIB, con más de 100.000 empleos directos, es clave en la economía y empleo de este país, y como tal debe defenderse.

Después de un ciclo económico desde la entrada en el grupo y la participación en los principales programas, A380, Eurofighter y A400M, España debe situarse nuevamente en el corazón europeo de la multinacional, como lo que es, uno de los socios fundadores del grupo, con un altísimo valor añadido, con capacidades y competencias industriales, y personales de máxima eficiencia y calidad.