Comisiones Obreras de Madrid | 3 de junio de 2020

Valdemingómez deberá dejar de incinerar antes de fin de 2025

  • Comunicado de la Alianza Incineradora de Valdemingómez ¡NO!

20/02/2020.

El Concejal Delegado de Medioambiente del Ayuntamiento de Madrid, el pasado 17 de febrero, en el marco de una comisión del Área y a raíz de unas preguntas de la oposición, hizo públicas unas declaraciones en las que informaba de que el Ayuntamiento está preparando un nuevo contrato para la incineradora, que sustituya al actual y que hasta 2025 ésta seguirá incinerando. Añadió además que consideran nula la Estrategia de Residuos aprobada por el anterior gobierno, que incluía plazos para el cierre de la incineradora.

La Alianza Incineradora de Valdemingómez ¡No!, que agrupa desde 2017 a más de 50 entidades sociales madrileñas y que el 15 de enero mantuvimos una reunión2 sobre los mismos temas con representantes de esa Concejalía, queremos informar a la ciudadanía y responder al gobierno municipal mediante este comunicado.

En aquella reunión el Coordinador General del Área manifestó rotundamente que mantenían el compromiso de cierre de la Incineradora, aunque no fijaban plazos y a petición nuestra se mostró favorable a considerar que el nuevo contrato, con vigencia hasta 2025, incluyera el objetivo del fin de la incineración.

Como ya mantuvimos en la citada reunión es extremadamente difícil proceder al final de la incineración o incluso a su reducción progresiva si el contrato no incluye esos objetivos desde su inicio, por las reclamaciones que el adjudicatario del contrato puede alegar. La Estrategia vigente considera una reducción de la incineración al 50% en el año 2022 y del 100 % en el 2025.

Por ser una reclamación muy amplia de la ciudadanía, por los riesgos para la salud que supone la incineración y por la obligación de prevenirlos que tienen las autoridades públicas, exigimos lo que dice el titular de nuestro comunicado. ¡Que Valdemingómez deje de incinerar antes de fin de 2025!. Y que el Ayuntamiento de Madrid se manifieste claramente sobre ello.

También exigimos que se aumenten los controles y las mediciones sobre la incineradora. Que se incluya en el contrato la obligación de aplicar las Mejores Técnicas Disponibles de la UE, como las mediciones en continuo de algunos metales pesados, que ahora se miden durante cortos periodos de tiempo, como también se nos reconoció en la citada reunión.

En relación con la anulación de la Estrategia de Residuos vigente, creemos que la misma incluye un serie de medidas en la línea de la reducción de la producción de residuos, reutilización de productos y mejora del reciclaje, entre los que está la recogida separada de materia orgánica, que van en la orientación Residuos Cero, que defendemos y que habría que conservar. Por ello nos parece una orientación errónea su anulación y deberían optar por la corrección de los aspectos que lo necesiten.

Esta orientación de “comenzar de cero”, con motivo del cambio de signo político del gobierno municipal es especialmente dañino cuando nos encontramos ante una serie de emergencias medioambientales y urgencias, empezando por la del cambio climático, al cual los vertederos e incineradoras contribuyen considerablemente.

Pero también estamos ante una emergencia de tratamiento de residuos. Como es la de las colmataciones de los vertederos de la Comunidad de Madrid: Alcalá, Pinto, Colmenar... y ¿Valdemingómez?. Como son los recurrentes vertidos ilegales e incendios en la zona de Rivas Vaciamadrid y Valdemingómez. Como nos recuerda el derrumbe, incendio y desaparición de dos trabajadores en el vertedero de Zaldibar (Vizcaya).

Esta Alianza no dejará de alertar contra estas graves amenazas a la salud y al medioambiente. Para actuar frente a ello potenciaremos la mayor unidad de las fuerzas sociales e impulsaremos la movilización y denuncias judiciales necesarias.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.