Comisiones Obreras de Madrid | 24 abril 2024.

CCOO apuesta por el futuro del empleo en Thyssenkrupp

26/02/2020.
    Visita a la fábrica Thyssenkrupp

Recientemente se ha confirmado la operación finaciera de venta de THYSSENKRUPP ELEVATOR a un triple consorcio de fondos de inversión y entidades financieras. La noticia de venta de esta parte de la empresa era ya esperada, THYSSENKRUPP necesita dinero por sus malas gestiones y vende las partes de la empresa que dan resultados óptimos, para seguir así financiando su actividad.

La incertidumbre generada por THYSSENKRUPP y las noticias constantes sobre negociaciones en Alemania directamente con los posibles compradores, ha conducido a que CCOO de Industria dé un paso al frente y actúe como señal de protesta. El sindicato considera fundamental insistir en que España y el resto de países afectados en Europa, deben ser una parte de la negociación importante. Esperamos que ahora los compradores por fin insten a los representantes de los trabajadores a mantener el diálogo que THYSSENKRUPP no ha tenido con nosotros.

Hay que recordar que España y Alemania son los países en los que están casi el 70% de las plantillas con 4.500 y cerca de 5.000 trabajadores y trabajadoras respectivamente, sobre los cerca de 13.000 de Thyssenkrupp Elevator en Europa, y sobre los más de 53.000 en todo el mundo. En concreto en España, existen cuatro centros fabriles y uno de ellos con desarrollo de I+D+i en ascensores, más la división de mantenimiento, el centro de investigación de Gijón, es por ello que desde el sindicato se exige transparencia y una comunicación fluida, algo que no está sucediendo, y que está provocando en la sección sindical de CCOO INDUSTRIA EN THYSSENKRUPP tenga una constante preocupación.

Debemos de recordar que, dentro del negocio de ascensores, escaleras, fingers aeroportuarios, homelifts, mantenimiento y montaje España es una de las Unidades de Negocio con uno de los mejores resultados, fruto del esfuerzo de sus plantillas que llevan más de cinco años con ajustes, reestructuraciones y mejoras productivas para llegar a una situación favorable. Esperamos que los trabajadores de THYSSENKRUPP ELEVADORES España no acabemos siendo un daño colateral que solucione problemas ajenos a nosotros.

Desde CCOO exigen a la empresa y a las instituciones que el empleo, el mantenimiento y las condiciones del mismo sean respetadas y advierten de que no cesarán las reivindicaciones en defensa de los empleados y empleadas, hasta tener un acuerdo que garantice nuestro futuro.

Durante la visita celebrada el pasado miércoles 26 a la factoría de Thyssenkrupp en Móstoles junto al viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, señaló, sobre el futuro de la planta, que la incertidumbre existente tiene mucho que ver con la ausencia de políticas industriales serias en nuestra región en el pasado.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos García, reclamó a la empresa “transparencia” y que cualquier medida sea negociada con los sindicatos españoles, y añadió que las dos factorías asturianas tienen una cuenta de resultados positiva, concretamente la factoría de escaleras tiene los mejores resultados a nivel mundial y los dos centros de ascensores (Madrid y Andoain), después de las medidas acordadas con los sindicatos y la reestructuración llevada a cabo en los últimos cuatro años, son totalmente viables. “Además, el negocio de mantenimiento en España es uno de los más rentables a nivel europeo. Por lo tanto, el negocio en España debería ser un valor en alza para los nuevos inversores”, señaló García.