Comisiones Obreras de Madrid | 19 marzo 2024.

CCOO exige al Gobierno de Madrid que acabe con la desigualdad y precariedad de las escuelas municipales de música y danza

04/03/2020.
    Movilización de los trabajadores y trabajadoras de las escuelas municipales de música y danza

La ausencia de escuelas municipales en siete de los veintiún distritos de la capital, así como las diferencias entre los planes de estudio existentes y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras ponen de manifiesto una situación de desigualdad creciente provocada por una nefasta gestión política.

CCOO denuncia el malestar que existe en las trece escuelas municipales de la Comunidad de Madrid, cuyos trabajadores sufrieron en 2012 un recorte salarial del 35%, causando una conflictividad laboral que perdura aún hoy. En 2017, y como parte de las medidas de recuperación de los derechos perdidos durante la crisis, el Gobierno municipal de la anterior alcaldesa Manuela Carmena restableció parte del presupuesto para las escuelas municipales, pero no estableció medidas para que la empresa gestora garantizara la recuperación del 35% del salario que se recortó a los trabajadores en 2012.

En medio de este clima de inestabilidad, en 2018 tuvo lugar la apertura de la escuela municipal María Dolores Pradera, situada en el distrito centro. El pliego municipal que rige dicha escuela contiene planes de estudios distintos a los del resto de escuelas de Madrid y mejoras sustanciales en las condiciones laborales de las plantillas -como salarios más elevados o pago de horas no lectivas de jornada-, condiciones que no comparte el resto de los centros, cuyos trabajadores y trabajadoras no superan los 600 euros de salario mensual.

En mayo de 2019,PSOE, Madrid en pie, Ciudadanos, Partido Popular y Más Madrid suscribieron un compromiso de mejora con los trabajadores de la red municipal de escuelas de música y danza que incluía medidas que tomaban como punto de partida las condiciones de presupuesto, salarios y jornadas de la escuela María Dolores Pradera, así como la incorporación de los servicios de orientación psicopedagógica y la instalación de las redes móviles en todas las escuelas de Madrid. Sin embargo, el actual Gobierno municipal ha rehusado pronunciarse hasta el momento.

El comité de empresa de las escuelas municipales, de CCOO, ha solicitado en numerosas ocasiones a José Aniorte, responsable del Área de Gobierno de Familias, Bienestar e Igualdad Social y concejal del grupo político de Ciudadanos, que se pronuncie sobre el cumplimiento de los puntos del compromiso y el próximo vencimiento del actual pliego de condiciones del Ayuntamiento de Madrid, pero este no ha dado una respuesta al personal de los centros.

CCOO exige el cumplimiento íntegro del compromiso adquirido para garantizar la igualdad de acceso y oferta educativa para todos los madrileños y madrileñas, así como unas condiciones de trabajo estables y dignas que permitan desarrollar un proyecto de vida a todos los trabajadores y trabajadoras de la red de escuelas de música y danza.