Comisiones Obreras de Madrid | 3 de junio de 2020

Coronavirus: CCOO reclama a la Consejería de Sanidad refuerzos de personal

• Todo el personal aislado o contagiado debe ser considerado accidente laboral

05/03/2020.
Coronavirus: CCOO reclama a la Consejería de Sanidad refuerzos de personal

El sindicato pide la Incapacidad Laboral por accidente de trabajo tanto para los trabajadores de la Sanidad Pública cómo para los de la privada. La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Madrid reúne a sus delegados en toda la región para que canalicen información al personal, ofrezcan ayudan si la necesitan y eviten alertas injustificadas por desconocimiento.

CCOO ha reclamado oficialmente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que implemente de inmediato refuerzos de personal en los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para hacer frente a la sobrecarga de trabajo que se está produciendo debido al incremento de carga asistencial provocada por los casos de pacientes con coronavirus y pacientes en observación por contacto con éstos.

Por ello, y ante los primeros casos de contagio de profesionales o aislamiento de personal sanitario y no sanitario CCOO ha solicitado que todos ellos, estén en la plantilla de hospitales o centros de Atención Primaria públicos o privados, tengan consideración de baja por accidente laboral y no baja por enfermedad común.

La secretaria general de CCOO Sanidad Madrid, Rosa Cuadrado, ha explicado que todos los trabajadores y trabajadoras que Salud Pública determine que no pueden ir a trabajar por haber estado en contacto con pacientes con coronavirus o por sospecha de que podrían ser portadores del virus “no pueden ser dados de baja por enfermedad común porque esto conlleva una serie de perjuicios importantes”. Cuadrado explicó que “el trabajador o trabajadora no se queda 15 días en casa porque haya cogido un catarro durante un viaje de placer, se queda en casa porque las autoridades le exigen que no vaya a trabajar para contener la expansión del virus o le hospitaliza porque al haber estado en contacto con un paciente con coronavirus se ha contagiado. Y esto ocurre tanto en los hospitales públicos como en los privados porque ya hay casos en todos”, subrayó.

Por tanto, CCOO está reuniendo a todos los delegados tanto del sector público como del privado para que en el caso de baja por contagio o exposición en el centro de trabajo al coronavirus, si no se determina que sea accidente laboral y la baja cursa como enfermedad común, expliquen a la plantilla que hay que iniciar el trámite de "determinación de contingencia" en el Instituto Nacional de la Seguridad Social para reclamar que la baja expedida por el médico de cabecera no procede por tratarse de un accidente laboral.

Además de reunir a los delegados y delegadas de la organización para poner a disposición de todo el personal sanitario de la Comunidad de Madrid el acceso a los canales de información de CCOO así como a las redes sociales para comunicar todas las actualizaciones de protocolos y procedimientos de actuación de las distintas administraciones, los responsables de Sanidad Privada del sindicato recorrerán todas los centros sanitarios privados, que lo autoricen, para celebrar asambleas informativas sobre coronavirus. La primera asamblea tendrá lugar el próximo miércoles en el Hospital La Luz.

Noticias relacionadas

CCOO y UGT proponen medidas extraordinarias para abordar el problema laboral del coronavirus

Los agentes sociales de la Comunidad de Madrid coinciden en priorizar el mantenimiento del empleo y la actividad empresarial para superar esta situación extraordinaria

Medidas preventivas ante el coronavirus