Comisiones Obreras de Madrid | 19 marzo 2024.

Sindicatos y empresarios madrileños constituyen una mesa de trabajo permanente frente al coronavirus

12/03/2020.
    Comparecencia al término de la reunión

Jaime Cedrún destaca la gravedad de la situación y señala que uno de los objetivos principales debe ser evitar que haya extinciones de contratos y cierres de empresas

Este jueves se han reunido los sindicatos CCOO y UGT con la patronal madrileña CEIM para estudiar propuestas conjuntas frente al coronavirus. Según se ha informado al término de la reunión, de la misma, celebrada en la sede del empresariado de la región, ha salido el compromiso de creación de una mesa de trabajo permanente para analizar la evaluación de la situación.

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha destacado la gravedad de la situación, que ha calificado de “crisis sanitaria” en la que toca colaborar con responsabilidad. Para el sindicato, uno de los objetivos principales debe ser intentar “por todos los medios” que las suspensiones de empleos sean temporales, es decir mediante expedientes temporales de empleo y no mediante extinciones de empleo y cierres de empresas.

Cedrún ha explicado también que las partes se han comprometido a adoptar todas las medidas para que no se produzcan contagios en los centros de trabajo. De la reunión ha salido igualmente la propuesta de la creación de un fondo de contingencia y que los recursos del Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales se dediquen en exclusiva a luchar contra el coronavirus.

Sindicatos y empresarios consideran que en este momento existe cierta desinformación, y por ello se pide a la Administración que dé orientaciones “más claras” y que se establezca un vehículo de forma que la información llegue sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.

Los agentes sociales han informado de que en la reunión prevista para este viernes con la presidenta de la Comunidad de Madrid se va a pedir a ésta que se tomen las medidas necesarias para que los trabajadores y trabajadoras no pierdan salario y no se cierre ninguna empresa.

En la reunión han estado presentes también el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, y el presidente de CEIM, Miguel Garrido, además de la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, la secretario de Acción Sindical, Asunción Servant, y la secretaria de Organización del sindicato, Paloma Vega.