Comisiones Obreras de Madrid | 6 de agosto de 2020

CCOO de Madrid exige al sector de comercio que priorice la salud de plantillas y clientes

13/03/2020.

CCOO de Madrid califica de alarmante la situación que está sufriendo parte de la plantilla del sector de comercio por incumplimiento de medidas preventivas. Con el fin de conseguir la mayor contención de la enfermedad, el sindicato exige a las empresas del sector el cumplimiento del protocolo de actuación para evitar riesgos laborales frente a la exposición del Coronavirus. CCOO propone las siguientes medidas:

Trabajadores especialmente sensibles

Respecto al protocolo de actuación y evaluación de riesgos para los trabajadores especialmente sensibles(debido a patologías previas, medicación, trastornos inmunitarios o embarazos), CCOO ha detectado que en muchas empresas no se está aplicando ninguna medida. El sindicato solicita permiso de licencia retribuida para este colectivo y de forma inmediata por entender que deben evitar de forma rigurosa la exposición al virus.

Ante el riesgo de exposición

Debido al evidente riesgo de exposición por la afluencia de clientes y posibles aglomeraciones solicitamos se ejecuten las siguientes medidas:

1.- Dotar a las tiendas de carteles informativos orientados al cliente en lo relativo a las siguientes cuestiones:

- Evitar el pago en efectivo (el dinero es una fuente importante de contagio).

- Mantener las distancias de seguridad con la plantilla y con las personas del local.

- Garantizar el stock de gel adecuado en todos y cada uno de los puestos de trabajo.

- Lavado de manos regularmente con agua y jabón, y proporcionar papel desechable para el secado de manos.

- Evitar contacto físico

2 - Potenciar y facilitar el teletrabajo en todos los puestos de trabajo en los que sea posible.

3.-Intensificar los servicios de limpieza en todas las secciones, especialmente en las zonas de mayor tránsito. E implantar la limpieza continuada de objetos y superficies de contacto permanente tanto de clientes como de empleados (mostrador, grifería, pomos de puertas, barandillas, baños, pantallas táctiles, datafono, teléfonos, teclados, etcétera).

4. - Organizar un sistema de trabajo que permita establecer turnos y rotación de personas. Así se minimiza el riesgo para empleados y clientes al tiempo que se sigue ofreciendo la misma atención y el servicio de siempre.

5.- .Suprimir las reuniones tanto internas como externas.

6.- Mantener una comunicación abierta con los empleados a través de los canales internos, allí donde existan.

7.- Dotar a todo el personal de reparto de mascarillas y guantes para garantizar así la máxima asepsia en las tareas laborales. CCOO advierte sobre el gran número de clientes que pueden encontrarse en los domicilios en situación de cuarentena por dar positivo, o bien como medida preventiva por haber estado expuesto a situaciones de riesgo, y recuerda que el número de personas en estas situaciones va ser mayor con el paso de los días.

8.- Creación de comisión en los centros de trabajo con participación de las/os delegados/as de prevención y delegados/as LOLS.

En esta situación excepcional a causa de la pandemia del Coronavirus, CCOO recuerda a las empresas que no pueden priorizar la venta y el negocio sobre la salud de sus plantillas y sus clientes, y exige que se ejecuten de froma inmediata tanto las medidas propuestas como todas las que sean necesarias para minimizar los riesgos.

Para cualquier duda comercio.madrid@servicios.ccoo.es

Noticias relacionadas

DOCUMENTO: Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus

Medidas preventivas ante el coronavirus