Comisiones Obreras de Madrid | 23 de septiembre de 2020

Faltan equipos de protección en limpieza, saneamiento urbano, seguridad y ayuda a domicilio

    17/03/2020.

    CCOO de Construcción y Servicios de Madrid reclama a las empresas que garanticen mediante equipos de protección individual (EPI) el cumplimiento de los planes de prevención, y la salud de estos trabajadores y trabajadoras para que puedan seguir colaborando con la sociedad para luchar contra la pandemia del coronavirus. También se demanda de la Administración, desde el establecimiento del estado de alarma, un mayor compromiso con la salud de las plantillas de estos servicios y una vigilancia en el cumplimiento de las medidas de prevención por parte de las empresas adjudicatarias.

    El secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, Pedro Garijo, denuncia que en la práctica totalidad de los municipios de la Comunidad de Madrid las plantillas de empresas privadas que realizan servicios públicos, en la inmensa mayoría de los casos, están trabajando sin los equipos de protección individuales básicos y obligatorios.

    Los trabajadores y trabajadoras de servicios básicos y esenciales (Limpieza de Edificios incluida la hospitalaria, que dedican su esfuerzo a la limpieza y desinfección de centros de trabajo y sobre todo de centros de salud y hospitales; la Limpieza Viaria y Recogida y tratamiento de Residuos, que redoblan esfuerzos en eliminar desechos de guantes y mascarillas estos días; el personal de seguridad, que en estado de alarma actúa como subordinado de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado en supermercados, infraestructuras de transportes, etc., o el importante servicio de Ayuda a Domicilio a nuestros mayores, grupo de población de especial riesgo y protección, así como, el personal de lavanderías entre otros), están en estos momentos trabajando sin los medios de protección necesarios, en muchos casos sin que hasta ahora se les haya facilitado ninguno, ni se estén cumpliendo las evaluaciones de riesgo por parte de las empresas. Todo ello pese al tiempo que ya ha pasado desde que se detectó la pandemia. Más si cabe, con el establecimiento del estado de alarma, estos servicios se tornan como más necesarios que nunca, aunque muchas veces permanezcan invisibles.

    Garijo reclama que de manera urgente se proceda a entregar los equipos de protección a todos estos trabajadores y trabajadoras. Sería conveniente que se reevaluase por parte del Ministerio de Sanidad la actuación de los servicios de prevención de estos colectivos. Es prioritaria, por tanto, la protección y seguimiento del estado de salud de los y las profesionales de estos colectivos que han sido considerados como básicos para la sociedad dentro del estado de alarma. Ante la escasez de estos materiales y su confiscación por parte del Ministerio de Sanidad, se hace conveniente la redistribución de este material sobre todo al personal de los servicio públicos o esenciales decretados por el estado de alarma, priorizando a todo el personal que trabaja en centros sanitarios, a los que pueden tener contacto directo con el virus y sus desechos profilácticos, o realizan su trabajo en condiciones de alto riesgo de contagio y trasmisión del virus.

    Por otra parte, Garijo quiere poner en valor y aplaudir la profesionalidad y compromiso social de las personas que trabajan en estos colectivos, que, a pesar del riesgo para su salud por la falta de medidas preventivas, están desarrollando su labor con abnegación en esta difícil situación.

    Por último, CCOO de construcción y Servicios de Madrid denuncia la mala utilización de los ERTE por parte de algunas empresas adjudicatarias de servicios públicos, empresas a las que no se les reduce la facturación y quieren sacar beneficio económico del drama que se está viviendo, ante lo cual el sindicato pondrá todos los medios a su alcance para que esto no ocurra, y exigirá a la Administración que no permita estas conductas y las sancione severamente.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.