Comisiones Obreras de Madrid | 19 marzo 2024.

CCOO de Madrid advirtió a la Consejería de la precaria situación de las residencias de mayores

• - “Es urgente buscar soluciones en la situación de emergencia actual”, advierte Ana González, secretaria de Política Social y Diversidad de CCOO de Madrid.

18/03/2020.

CCOO de Madrid ha trasladado en numerosas ocasiones, y de forma insistente, –la última, la semana pasada– a la Consejería de Política Social de la Comunidad de Madrid su preocupación por la precaria situación en las residencias de mayores y por las dificultades para garantizar las medidas de seguridad. “Es cierto que se trata de una situación excepcional y, por tanto, es con medidas extraordinarias y excepcionales como hay que resolver este grave problema en un ámbito de especial vulnerabilidad para usuarios y para trabajadoras”, reclama Ana González, secretaria de Política Social y Diversidad de CCOO de Madrid.

CCOO advierte que la mayoría de la residencias no dispone de equipos de protección individual (EPIs) y que los escasos materiales con los que cuentan no se distribuyen con criterios sanitarios a la plantilla. “Es un sector, como hemos denunciado reiteradamente, muy precario y altamente privatizado. Es urgente buscar soluciones en la situación de emergencia actual”, señala Ana González.

Según el sindicato, existen trabajadoras en situación de baja que no han sido sustituidas y las empresas que pretenden cubrirlas tienen dificultades para encontrar profesionales. Precisamente, la alta parcialidad del sector es una de las causas de la precariedad laboral que sufre el personal de las residencias de mayores.

Es un ámbito sociosanitario que trabaja de forma asistencial e intensiva con la población más vulnerable, como son mayores y dependientes, y por ello debe ser un sector prioritario. Incluso hay residencias que se están medicalizando para dar cobertura a las personas mayores ante el colapso hospitalario. “Por tanto, debe ser un ámbito preferente para la Administración, inspeccionar lo que está pasando y exigir la colaboración de las empresas”, concluye Ana González.