Comisiones Obreras de Madrid | 3 de junio de 2020

Ferrovial no protege a su plantilla

• CCOO denuncia que esta empresa, concesionaria por parte de RENFE del servicio a bordo de trenes AVE y Larga Distancia, pone en riesgo a su personal y, por tanto, a toda la ciudadanía

25/03/2020.

CCOO ha denunciado que Ferrovial, empresa concesionaria por parte de RENFE del servicio a bordo de trenes AVE y Larga Distancia, está poniendo en riesgo a su personal y, por tanto, a toda la ciudadanía.

El sindicato señala que la muerte de un trabajador y los supuestos casos de personas afectadas por COVID-19 exigen que tanto Ferrovial como RENFE tomen medidas urgentes encaminadas a suprimir al máximo el personal de tierra y el de a bordo de los trenes. Es necesario, insiste CCOO, que solo viaje el personal estrictamente necesario para mantener la seguridad en los trenes.

Esta situación se ve agravada por el posible caso de COVID-19 entre la plantilla que presta servicios en el Centro de Servicios del Ave, ubicado en el jardín tropical de la estación de Atocha, donde se ofrece a miles de personas diariamente información, atención al cliente y punto de espera para quienes solicitan los servicios de ATENDO, destinado a mayores o a personas con movilidad reducida.

Ferrovial, asegura CCOO, no está dotando a sus trabajadores y trabajadoras de las medidas preventivas necesarias que recomiendan los protocolos sanitarios y no cuentan con mascarillas ni guantes. Son cientos de trabajadores/as que realizan en las principales estaciones tareas en estrecho contacto con el viajero a bordo de los trenes o en tierra realizando los checkings de los billetes, atendiendo los cambios... En definitiva compartiendo espacio con miles de personas a diario.

El sindicato reclama un plan que permita el acceso a los trenes minimizando o eliminando el contacto humano y otras medidas encaminadas a reducir la presencia del personal de tierra y a bordo en estos momentos tan críticos.

CCOO califica de irresponsable la decisión de Ferrovial y de RENFE de seguir como si nada hubiera pasado y exige a ambas empresas que tomen medidas urgentes que no pongan en riesgo a la plantilla ni a usuarios/as.

Noticias relacionadas

CCOO y UGT proponen medidas extraordinarias para abordar el problema laboral del coronavirus

Los agentes sociales de la Comunidad de Madrid coinciden en priorizar el mantenimiento del empleo y la actividad empresarial para superar esta situación extraordinaria

Medidas preventivas ante el coronavirus