Comisiones Obreras de Madrid | 23 de septiembre de 2020

Coronavirus. CCOO denuncia que hay muchos trabajadores de Atención Primaria en Madrid a los que se les niega la prueba del COVID19

• El sindicato envía un escrito a los responsables de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para que reconsideren la decisión.

25/03/2020.

CCOO Sanidad Madrid ha enviado hoy un escrito a los responsables de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en el que considera “difícilmente entendible” que se les niegue la prueba para detección de COVID19 positivo, a los trabajadores y trabajadoras que no son personal facultativo (médicos) o personal de Enfermería.

La responsable de Salud Laboral del CCOO Sanidad Madrid, Rosa Muelas, señala en su escrito que “entendiendo que son momentos muy difíciles para todos, es preciso que os traslade las quejas de trabajadores y trabajadoras al respecto del criterio de toma de muestra para el diagnóstico de los posibles COVID+. Dicho criterio es la priorización de la prueba al personal facultativo y de Enfermería, que siendo un criterio objetivable, es difícilmente entendible por el conjunto de los profesionales. Por ello os rogaría que se informara de manera conveniente y se nos aclarara qué medidas se toman y el porqué de esos criterios”.

En los centros de salud hay numerosos administrativos/as que han tenido contacto con pacientes que han sido positivos en la prueba del coronavirus. “Hay muchos compañeros que presentan molestias, pero el responsable del centro se niega a hacerles las pruebas porque alude a que tiene que autorizarlo salud laboral. En Salud Laboral nadie coge el teléfono porque están saturados y colapsados”, señalan algunos afectados en los centros a los delegados/as de Salud Laboral del sindicato.

A juicio de CCOO la burocracia en la sanidad madrileña se está convirtiendo en un grave obstáculo para “proteger a los profesionales y por ende a los pacientes”. Asimismo “no entendemos que existan criterios que hacen que los trabajadores sean de primera y segunda categoría. Para saber exactamente el número de profesionales que están afectados por COVI19 lo que es necesario es tener un número real y no hacer distinción por categorías. Entendemos que todo el personal expuesto en Primaria tiene el mismo derecho a que se le haga la prueba (PCR) y que así podamos tener una lectura real del número de trabajadores y trabajadoras que en ese ámbito puedan estar ahora enfermos de coronavirus”, insiste Muelas.

Noticias relacionadas

CCOO y UGT proponen medidas extraordinarias para abordar el problema laboral del coronavirus

Los agentes sociales de la Comunidad de Madrid coinciden en priorizar el mantenimiento del empleo y la actividad empresarial para superar esta situación extraordinaria

Medidas preventivas ante el coronavirus