Comisiones Obreras de Madrid | 6 de agosto de 2020

CCOO exige a la Comunidad de Madrid que derogue la ley de libertad de horarios comerciales

• Ante el riesgo de contagio por coronavirus

Desde el sindicato critican que en la situación actual de estado de alarma aún se permita en la región la apertura de comercios y grandes superficies en horarios –domingos y festivos incluidos- que en estos momentos suponen un peligro para la salud de sus trabajadores y trabajadoras, a los que se expone al riesgo de contagio de forma innecesaria.

26/03/2020.
Centro comercial en Madrid

CCOO de Madrid ha exigido al Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso la derogación de la ley de libertad de horarios comerciales, una ley que está permitiendo que comercios, supermercados y grandes superficies mantengan su apertura durante domingos y festivos, y con una amplitud horaria que pone en riesgo la salud de las plantillas, exponiéndolas a un riesgo de contagio absolutamente innecesario.

Desde el sindicato, que ya exigió la derogación de dicha ley a través de la puesta en marcha de una Iniciativa Legislativa Popular en la Comunidad de Madrid, con el fin de acabar con una norma que convierte a la región en una excepción en todo el país. Además, en estos momentos de crisis provocada por las consecuencias de la pandemia del coronavirus, esta libertad de horarios está propiciando que miles de cajeras, reponedores, dependientes, personal de limpieza y de otros servicios pongan en riesgo su salud y la de sus familiares.

CCOO Madrid señala que en estos momentos de crisis el abastecimiento estaría suficientemente asegurado con la apertura de establecimientos comerciales en los días laborales y media jornada los sábados, de manera que las plantillas pudiesen contar con al menos un día y medio de descanso por semana para paliar la situación de riesgo y tensión que están afrontando.

Para CCOO Madrid debería unificarse la definición de horarios de apertura de los establecimientos comerciales previstos en el RD 463/2020 bajo los criterios ya indicados de garantía de abastecimiento esencial y seguridad para plantillas y clientela. Lo que iría en la línea de las recomendaciones de la Guía de Buenas Prácticas de Prevención de la Salud recientemente publicada por los Ministerios de Sanidad y de Industria, Comercio y Turismo, y que aconseja acortar turnos, establecer pausas al mediodía para reponer, limpiar y mantener los espacios comerciales sin la presencia de público.

CCOO considera una irresponsabilidad que en esta situación de crisis sanitaria en la Comunidad de Madrid, con picos de contagio muy altos, se permita la apertura de establecimientos comerciales en domingos y festivos, con gran afluencia de público y, por tanto, con un mayor nivel de exposición al virus y peligro para la salud laboral de las plantillas.

Desde el sindicato critican también que las medidas tomadas permitan la apertura o cierre de algunas empresas, así como el trabajo, mientras se obliga al personal de los establecimientos comerciales a exponerse innecesariamente en turnos de trabajo extenuantes. Por ello, recomiendan intentar que los turnos y los horarios sean sostenibles y más reducidos para unas plantillas que están haciendo un sobre esfuerzo considerable, acumulando cargas de trabajo y viéndose reducidas por los contagios y los consiguientes procesos de cuarentena, que aparejan proteger a todo el entorno. Algo que en la Comunidad de Madrid solo puede abordarse con la derogación de la ley de libertad de horarios comerciales aprobada en 2012

Noticias relacionadas

CCOO y UGT proponen medidas extraordinarias para abordar el problema laboral del coronavirus

Los agentes sociales de la Comunidad de Madrid coinciden en priorizar el mantenimiento del empleo y la actividad empresarial para superar esta situación extraordinaria