Comisiones Obreras de Madrid | 6 de agosto de 2020

CCOO señala que solo la suma de tres hospitales alcanzan la mitad de la cifra de profesionales infectados que ofrece la Comunidad de Madrid

• El sindicato insiste en que se está negando la prueba diagnóstica PCR a muchos profesionales que trabajan en Atención Primaria y en hospitales, lo que hace imposible datos fiables.

26/03/2020.
Personal sanitario con EPIs con material reciclado

CCOO Sanidad Madrid advierte de que solo recogiendo los datos que conocemos de algunos hospitales como La Paz-Carlos III-Cantoblanco, el Hospital de Cruz Roja y el Hospital Infanta Leonor de Vallecas ya suman la mitad de la cifra de profesionales aislados y contagiados que ha ofrecido el Gobierno de la Comunidad de Madrid a través de una carta del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por lo que considera poco fiables las cifras que se publican.

En el Hospital Infanta Leonor de Vallecas, a fecha 25 de marzo, 196 profesionales estaban contagiados o aislados por COVID19, un 10 por ciento de su plantilla, y los últimos datos conocidos por los sindicatos del Hospital La Paz-Carlos III-Cantoblanco, de 23 de marzo, se contabilizan 426 profesionales aislados, casi un 6% de la plantilla. En el Hospital de Cruz Roja, uno de los centros con menos capacidad hospitalaria de la región, el número de casos era de 125 profesionales y positivos, a fecha 24 de marzo. Solo con estos tres centros y teniendo en cuenta que en ocasiones se tarda más de 10 días en hacer la PCR y que el período de baja tiene que ser, al menos de 14 días de aislamiento u hospitalización, las cifras facilitadas por el Gobierno Regional no están actualizadas a día de hoy. De hecho la mayoría de los centros se niegan a facilitar datos de esta índole a CCOO y los que lo hacían llevan tres días sin trasladarlos.

El departamento de Salud Laboral de CCOO Sanidad Madrid advierte de que la cifra “no es real, no puede serlo” porque no “se hace a todos los profesionales la PCR aunque tengan síntomas e incluso aunque les hayan aislado y estén en su casa tampoco verifican todos los posibles positivos”. Esto indica, a juicio de CCOO, que las plantillas están ya “muy diezmadas” y que los contagios entre profesionales son tan elevados que ello a su vez constituye un “efecto dominó” menos profesionales, más colapso, más contagios en las urgencias porque “se hacinan los enfermos”.

CCOO denuncia que la elevada cifra de contagios entre profesionales se debe a la escasez de equipos de protección y a la negativa de la Consejería a realizar la prueba de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) a todos los profesionales que son contactos de riesgo, lo que está provocando el incremento del foco de contagios.

El sindicato pidió a la Consejería de Sanidad desde la primera reunión por la crisis del coronavirus protección adecuada para los profesionales, “advertimos de la necesidad de dotar de equipos protección adecuada a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios para evitar contagios y que no se perdieran profesionales para hacer frente a la crisis. Porque si no cuidamos a los que cuidan el colapso sería inevitable”.

El último dato de contagios en la Comunidad de Madrid, con una sola provincia, es de 14.597 a un ritmo de 203 diarios. Cataluña que le sigue en el ranking de contagios aún no llega a 10.000, con cuatro provincias, y según los últimos datos oficiales las infecciones en profesionales a fecha 22 de marzo era de 3.475, lo que indicaría que en Madrid, con el mayor número de centros de alta complejidad, se habrían producido más de la mitad de éstos solo con los datos oficiales del Gobierno regional.

Noticias relacionadas

CCOO y UGT proponen medidas extraordinarias para abordar el problema laboral del coronavirus

Los agentes sociales de la Comunidad de Madrid coinciden en priorizar el mantenimiento del empleo y la actividad empresarial para superar esta situación extraordinaria

Medidas preventivas ante el coronavirus