Comisiones Obreras de Madrid | 28 de mayo de 2020

CCOO exige a la Consejería de Educación una reunión urgente de la Mesa sectorial para abordar los asuntos urgentes provocados por el Covid-19

Reclama que se tomen medidas que garanticen las condiciones de trabajo del profesorado, el aplazamiento de las oposiciones y un cumplimiento de las medidas administrativas que se adapte a la situación de crisis sanitaria.

27/03/2020.

27 de marzo de 2020

CCOO ha registrado sendos documentos dirigidos al Consejero de Educación Enrique Ossorio, a la Dirección General de Recursos Humanos y a las Viceconsejerías de Organización Educativa y de Política Educativa en los que expresa su preocupación ante la grave situación provocada por el Covid-19 y pide urgentemente que se reúna la Mesa sectorial de Educación para abordar los problemas del sector.

En estos documentos, CCOO pide la anulación de la resolución de la convocatoria de oposiciones a cuerpos docentes en su edición de 2020, publicada en plena situación de emergencia, cuyo fin está lejos de atisbarse y cuyos plazos se han suspendido, lo que crea una gran inseguridad jurídica.

Igualmente, CCOO pide que se publique la suspensión del plazo de presentación de solicitudes de admisión del alumnado, cuyos plazos están comprendidos entre el 15 y el 29 de abril. En el caso de que la crisis sanitaria evolucionara favorablemente y permitiera la presentación de las solicitudes, el flujo de peticiones sería imposible de atender en las condiciones adecuadas.

Asimismo, este sindicato exige que los ceses de los interinos sean firmados por la Dirección General de Recursos Humanos –siempre y cuando se haya producido la reincorporación del docente titular de la plaza-, y no por los directores de los centros, que firman unos ceses en los que no consta la reincorporación del titular.

CCOO denuncia las maratonianas jornadas que está soportando el profesorado, agravadas por el deficiente funcionamiento de las plataformas de la Consejería de Educación, la brecha digital del alumnado y la preocupación por el uso de plataformas comerciales que vulneran la ley de protección de datos del profesorado. Por todo ello, CCOO solicita la negociación de una regulación general de las condiciones laborales y profesionales en las que se desarrolla el teletrabajo y la validez de todos los actos administrativos que se realicen en los centros vía telemática.

Asimismo, CCOO solicita el cierre total de los centros -que, en ausencia del alumnado, no deben considerarse servicios esenciales- para preservar la salud de los trabajadores que deben desplazarse a los mismos en transporte público, y que no cuentan con el material de prevención prescrito por las autoridades sanitarias.

Por último, CCOO solicita que se habilite un procedimiento administrativo ágil que permita atender trámites urgentes como la solicitud de bajas médicas, permisos de paternidad, etc.

Noticias relacionadas

CCOO y UGT proponen medidas extraordinarias para abordar el problema laboral del coronavirus

Los agentes sociales de la Comunidad de Madrid coinciden en priorizar el mantenimiento del empleo y la actividad empresarial para superar esta situación extraordinaria

Medidas preventivas ante el coronavirus