Comisiones Obreras de Madrid | 25 de octubre de 2020

CCOO pide la realización de tests al personal de servicios esenciales externalizados en la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid

30/03/2020.

El sindicato considera que al personal de los servicios públicos básicos decretados por las administraciones y que se encuentran externalizados, como la limpieza, el saneamiento urbano, la seguridad privada, el mantenimiento de infraestructuras críticas, las lavanderías o la ayuda a domicilio, se les debe realizar el test para la detención del COVID-19 y actuar como establecen los protocolos con las personas que den positivo, para evitar que estos importantes servicios colapsen.

Estos servicios públicos esenciales externalizados que se prestan a través de contratas llevan realizado su labor con gran profesionalidad desde que comenzó la crisis del coronavirus, la mayoría de las veces sin los equipos de protección individual suficientes y en muchos casos en situaciones de contacto directo con el virus, lo que se ha denunciado y puesto en conocimiento de la Administración en repetidas ocasiones.

Ahora que empiezan a estar a disposición de las administraciones los tests para la detención del covid-19, CCOO de Construcción y Servicios de Madrid está reclamando la realización de los mismos al personal de estos servicios tan importantes. Su secretario general, Pedro Garijo, ha solicitado por escrito tanto al Ayuntamiento de la capital como a la Comunidad de Madrid, la necesidad de que incluyan al personal de estas contratas en las campañas de realización de los tests.

Martínez Almeida decretó el 12 de marzo estos servicios como esenciales y anunció que a partir del 25 del mismo mes se realizarían pruebas de detección del coronavirus al personal de los servicios esenciales para la ciudad. A petición de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital ya se ha comunicado que realizarán tests al servicio de recogida de basura. Así mismo también han incorporado a los protocolos las ideas sugeridas por el sindicato para la recogida de residuos de centros sanitarios, para evitar la propagación del coronavirus.

Según Pedro Garijo, “es momento de trabajar juntos y coordinados como en el caso de la recogida de residuos sanitarios, pero lo que no toca, es hacer distinciones y mirar si somos funcionarios o no, lo importante es el servicio público que se presta a la ciudadanía independientemente de quien lo realice, y más si cabe, en estas circunstancias tan excepcionales. Por ello, las diferentes áreas de Gobierno del Ayuntamiento y las Consejerías de la Comunidad de Madrid deben incluir al personal de las diferentes contratas de su ámbito, como servicios públicos esenciales que son, en los planes de detección del COVID-19”.

No puede ser que por falta de detección o de medidas de protección contra el coronavirus, las sedes y edificios tanto municipales como de la Comunidad, las de la policía, los bomberos, la EMT, el Metro, la Renfe, el Aeropuerto, nuestras calles, etc., se queden sin limpieza e higiene o vigilancia en este momento. Tampoco es admisible que las infraestructuras críticas no tengan mantenimiento y que los servicios esenciales no puedan circular ni hacer su trabajo. O que las lavanderías no puedan suministrar ropa o equipos limpios a los hospitales o uniformes. Ni que los mayores no sean atendidos en sus casas porque el servicio de atención domiciliaria tenga su personal diezmado y sin medidas de protección.

Estas últimas trabajadoras las de la dependencia y la ayuda a domicilio que están en contacto con un colectivo tan vulnerable y de riesgo como son nuestros mayores y dependientes, así como el personal de limpieza de centros sanitarios debe ser objeto de manera urgente medidas de prevención y detección del COVID-19.

Requiere mención especial la situación dramática y crítica que se está produciendo en el servicio de limpieza hospitalaria dependiente del SERMAS, que se encuentra severamente afectado. La mitad de la plantilla se encuentra aislada por cuarentena con sintomatología compatible con coronavirus y sin que se les haya realizado prueba alguna, y en los peores casos, ingresadas en los propios hospitales. Es vital para evitar el colapso de los hospitales, que son nuestra primera línea de batalla contra el coronavirus, que la Comunidad de Madrid realice inmediatamente pruebas a este colectivo, al igual que a todo el personal que trabaja en los hospitales, personal sanitario y administrativo, vigilantes, mantenimiento, etc.

Cada día hay más conocimiento del virus y también sobre cómo combatirlo. Nuevos colectivos y personas se suman a la lucha, como las cementeras que ahora coincineran los desechos infectados por el virus, o como otros que siempre han estado sin que muchos reparen en ello, como son los empleados de las fincas urbanas, que han seguido recogiendo la basura y limpiando las escaleras, justo al otro lado de las puertas de las casas. Todos y todas son necesarios para derrotar al COVID-19.

Pedro Garijo llama a la responsabilidad de las administraciones: “Todos y todas en nuestros ámbitos estamos dando lo mejor de nosotros mismos para parar la expansión de la pandemia. Las administraciones, especialmente la Comunidad de Madrid y todos los municipios que la componen, deben asumir su responsabilidad y tomar las mediadas urgentes y necesarias para salvaguardar la salud de las personas que integran los servicios públicos esenciales. A nadie se les escapa que el colapso de estos servicios unido a la situación provocada por la pandemia podría llevarnos a un escenario aún más complicado.”

Noticias relacionadas

CCOO y UGT proponen medidas extraordinarias para abordar el problema laboral del coronavirus

Los agentes sociales de la Comunidad de Madrid coinciden en priorizar el mantenimiento del empleo y la actividad empresarial para superar esta situación extraordinaria

Medidas preventivas ante el coronavirus