Comisiones Obreras de Madrid | 28 de mayo de 2020

El Gobierno amplía las medidas sociales como piden CCOO y UGT

• Los sindicatos mayoritarios reclamábamos cobertura económica para parados sin prestación, para empleadas de hogar y familias que no puedan pagar el alquiler y mujeres víctimas de violencia de género

31/03/2020.

UGT y CCOO valoran las nuevas medidas socioeconómicas, aprobadas hoy en Consejo de Ministros, porque suponen un alivio para algunos de los colectivos más vulnerables, como una parte de las personas desempleadas, las empleadas de hogar, familias que no pueden asumir el pago del alquiler y las víctimas de violencia de género. También contribuirán a aliviar la situación de Pymes y autónomos. Las medidas aprobadas hoy responden a las actuaciones que reclamábamos ambos sindicatos que, por otra parte, consideramos que hay que seguir avanzando en la adopción de medidas, desde el marco del diálogo social y la premisa de no dejar a nadie atrás.

CCOO y UGT valoran que el Gobierno haya atendido las demandas de ambas organizaciones sindicales, y que haya aprobado hoy, en Consejo de Ministros, un nuevo paquete de medidas económicas y sociales, dirigidas a proteger a una parte más de las personas más vulnerables, temporales que finalizan su contrato sin derecho a desempleo, personas que precisan apoyo para el pago del alquiler, una prestación para las empleadas de hogar, atención especial a las mujeres que sufren violencia de género, o el aplazamiento de cotizaciones para los autónomos.

Las dos organizaciones sindicales, no obstante, consideran que hay que seguir avanzando, con negociación y el diálogo social, para que una vez superada la crisis sanitaria, se pueda recuperar la economía y el empleo, bajo la premisa de no dejar a nadie atrás.

Empleadas de hogar y desempleados sin prestación

La ayuda extraordinaria a las empleadas de hogar que no han podido prestar sus servicios o que han perdido trabajos desde el estado de alarma, como consecuencia del Coronavirus, y que supone un 70% de la base de cotización, va en la buena dirección. Es la primera vez que se cubre esta contingencia para este colectivo, pero es insuficiente y señala la necesidad de resolver esta deficiencia de forma estructural.
Además, conviene señalar que este colectivo cuenta con menos derechos que los trabajadores/as del Régimen General, algo que vienen denunciando los sindicatos desde hace tiempo pero que, pese a estar comprometido desde hace casi una década, aún no se ha subsanado. Además, muchas de estas trabajadoras siguen permaneciendo en la invisibilidad de la economía sumergida, por tanto, ni ven, ni esperan esta ayuda.

UGT y CCOO consideran relevante que el Gobierno destine una prestación extraordinaria del 80% del IPREM -440€- a todas aquellas personas desempleadas que con un contrato temporal de al menos dos meses de duración finalizado después de la entrada en vigor del estado de alarma y que no contasen con cotizaciones suficientes para acceder a otro tipo de prestación. Esto da cobertura a personas con cargas familiares y menos de tres meses cotizados y a aquellas, sin cargas familiares, con menos de seis. No obstante, siguen quedando fuera amplios colectivos de personas que han finalizado contratos temporales, agotado prestaciones contributivas o asistenciales o que no pueden acceder a ellas, y en esta coyuntura, tienen materialmente imposible encontrar un empleo.

Vivienda, alquiler y desahucios

UGT y CCOO valoramos las medidas aprobadas con respecto a la vivienda a la espera de conocer con exactitud el contenido concreto del RD-ley de medidas dirigidas a evitar los desahucios -que se suspenden durante 6 meses desde la declaración del estado de alarma, si no hay alterativa habitacional- y garantizar el derecho al alquiler de aquellas personas más vulnerables que se pueden ver afectadas como consecuencia de la grave crisis sanitaria, social, laboral y económica, provocada por el COVID-19. Entendemos que son medidas ponderadas que conjugan el derecho a la propiedad con el derecho de uso y disfrute de los inquilinos. No hay que olvidar que más del 85% de los inmuebles alquilados son propiedad de personas físicas.

Es imprescindible en estos momentos, que la crisis no la paguen los de siempre y que ningún ciudadano o ciudadana se quede por el camino, por lo que si bien este tipo de medidas son coyunturales, fruto de esta situación de crisis, un vez superada la misma, debemos de seguir luchando para garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada.

En este sentido desde UGT y CCOO, hemos presentado un documento “Iniciativa Sindical por el derecho a la vivienda”, con medidas para hacer efectivo este derecho, tales como: una mayor inversión pública, limitación de los precios de los alquileres, creación de un potente parque público de viviendas en alquiler, auténtica segunda oportuna para los deudores de buena fe, entre otras muchas.

Violencia de género

Resaltamos el compromiso del Gobierno con las mujeres víctimas de violencia de género. En este sentido, valoramos muy positivamente el Real Decreto Ley para que las víctimas de violencia de género, de explotación sexual y de la trata puedan salir de situaciones de convivencia forzosa y alojarse fuera de ese entorno, en hoteles durante el estado de alarma, si no hay plazas en el sistema de protección y si están en situación de riesgo.
Asimismo, comparten que los servicios de atención a las víctimas de violencia de género sean considerados servicios esenciales durante el estado de alarma.

Trabajadores autónomos y Pymes

Ambas organizaciones sindicales consideran que puede suponer un respiro económico el aplazamiento de pagos de cotizaciones a la Seguridad Social durante un plazo de 6 meses a Pymes y autónomos, en respuesta a sus demandas, así como la flexibilización de líneas de crédito. Ambos sindicatos, confían en que, una vez superada la crisis sanitaria, comience cuanto antes la actividad de las pequeñas y medianas empresas (que conforman el 80% de nuestro tejido productivo y crean cientos de miles de puestos de trabajo). Empleos que deben respetarse.

Por último, consideran importante, entre otras medidas, también las garantías que el Gobierno otorga sobre los suministros básicos a los hogares más vulnerables, y el hecho de que, mientras esté en vigor el estado de alarma, luz, agua, y gas no podrán suspenderse en los hogares.

Finalmente, los sindicatos seguimos exigiendo la máxima protección para los trabajadores y trabajadoras que siguen acudiendo a su puesto de trabajo ya que desarrollan su actividad en sectores esenciales. Sigue siendo prioritaria la salud de todas y todos.

Noticias relacionadas

CCOO y UGT proponen medidas extraordinarias para abordar el problema laboral del coronavirus

Los agentes sociales de la Comunidad de Madrid coinciden en priorizar el mantenimiento del empleo y la actividad empresarial para superar esta situación extraordinaria

Medidas preventivas ante el coronavirus