Comisiones Obreras de Madrid | 28 de mayo de 2020

El personal que sigue atendiendo el Metro de Madrid, que está prestando un servicio público fundamental, sigue sin medios de protección y ahora deberá realizar largos desplazamientos dentro del suburbano que no favorecen la contención del virus entre su plantilla.

06/04/2020.
    Metro de Madrid

CCOO ha denunciado que Metro de Madrid continúa exponiendo a su personal de forma innecesaria al COVID-19. El sindicato critica que las nuevas órdenes de los responsables de la empresa han sido implantadas unilateralmente mediante una circular de su Dirección para su aplicación entre la plantilla de Metro, especialmente en el ámbito de estaciones. Dichas órdenes obligan a sus trabajadores a quedar a su total disposición, respecto a donde tienen que comenzar y finalizar la jornada de trabajo, y exigen a la plantilla muchos más desplazamientos, lo que conlleva una mayor exposición al COVID-19.

CCOO ha rechazado la implantación de estas órdenes y ha asegurado que impugnará estas nuevas medidas impuestas por la Dirección. Además, afirman haber denunciado ante la Inspección de Trabajo la vulneración de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, según la orden 338/2020 de 9 de marzo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se regula la adquisición y distribución de mascarillas, y por la cual el sindicato entiende que no se está cumpliendo por los responsables de Metro de Madrid, exponiendo a muchos de sus trabajadores y trabajadoras a un peligro grave por contagio relacionado con el COVID-19.

La plantilla de Metro que presta servicio en las estaciones ha puesto de manifiesto que la empresa demuestra una “desidia acuciante” sobre el problema de la exposición de su personal al COVID-19, y donde cada vez son más las personas afectadas. CCOO confirma que en el Colectivo de JEFE SECTOR de 1.834 personas están de baja o en cuarentena 489 trabajadores/as, un 26,66%, y de 1.817 MAQUINISTA T.E. hay 413 de baja o en cuarentena, lo que supone un 22,73%. En otras categorías con un número más reducido de personas en esta situación -pero también de gran importancia para el servicio- se alcanzan porcentajes superiores, de hasta el 34%.

Desde CCOO recuerdan “haber demostrado siempre que tenemos conciencia de servicio público e intentamos hacerlo todo lo bien que se merece la ciudadanía de Madrid, puesto que hay personas que en una situación excepcional, como la que estamos viviendo, que están obligadas a ir a su puesto de trabajo y no tienen otro medio que este transporte, y como tal entendemos que se merecen tener”.

“Lo que queremos es exigir –continúan desde CCOO en Metro de Madrid- es la protección con los EPIS adecuados y no un kit de mascarilla y guantes de un solo uso, como el que nos dieron al inicio de todo esto y que, dependiendo de las existencias, podemos disponer de otro o no”. Asimismo, destacan tener “un trato directo con el público que utiliza nuestro transporte y necesitamos esas protecciones tanto para no exponernos como para no exponer a esas personas”.

Las últimas medidas adoptadas por la empresa respecto a las condiciones laborales de la plantilla “lo único que hacen es exponernos más, ya que han dejado 100 estaciones descubiertas de personal, atendidas por un telemando, saturando a las pocas personas de ese colectivo que pueden prestar servicio por no estar de baja por enfermedad o personal de riesgo”, critican.

A su juicio, las incidencias que puedan surgir y que requieran de personal o la puesta en marcha de esas estaciones, “deben ser realizadas por los Jefes/as de Sector, que son quienes están en esos puestos”, algo que conlleva desplazamientos de varias estaciones y que con el intervalo de trenes actual “supone un tiempo de respuesta mayor y el peligro de estar de un lado a otro completamente expuestos”.

Desde CCOO “lo único que pedimos es que nuestra empresa nos proteja, adoptando medidas que no nos expongan más de lo que estamos ya, no sólo el personal de Metro sino también a las personas que lo tienen que utilizar porque no les queda más remedio y tienen que viajar”. Los trabajadores y trabajadoras de Metro reclaman también que se les dote de las medidas de protección adecuadas para poder desarrollar su trabajo con la mayor protección posible. “Somos un servicio público y nos debemos a la ciudadanía de Madrid, y por respeto a ella solicitamos todas estas protecciones hacia nuestra plantilla, para poder prestar el servicio tan eficazmente como siempre intentamos hacerlo”, remacharon.

El Ayuntamiento de Arroyomolinos remunicipaliza el servicio de jardinería

Por el mantenimiento del empleo y el respeto a los derechos laborales en la conservación de parques y jardines de Leganés

La remunicipalización de servicios, a debate en Fuenlabrada

Grave situación en la residencia de personas mayores Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares

Para CCOO, si se quiere, se puede municipalizar la piscina de Getafe Norte

CCOO pide la depuración de responsabilidades en el caso del Parque Municipal de Servicios de Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Getafe pone en peligro los servicios sociales municipales

Se presenta en Getafe la campaña ¡Vamos a recuperar lo arrebatado!

El TSJM declara firme la sentencia a favor del proceso de funcionarización en Alcorcón

La falta de personal obliga a interrumpir servicios municipales en Alcobendas

CCOO y los municipios de Las Vegas analizan la movilidad y la situación del Cercanías en esta comarca

El Ayuntamiento de Getafe provoca el despido de cuatro trabajadoras de Teleasistencia

Los sindicatos de la Policía de Móstoles se movilizan contra el incumplimiento de la Ley de Coordinación

Encierro en defensa de los derechos de la plantilla municipal de Leganés

Éxito total en el inicio de la huelga en la jardinería municipal de Alcalá de Henares

50 propuestas para el Sur de Madrid

CCOO y UGT proponen medidas extraordinarias para abordar el problema laboral del coronavirus

Los agentes sociales de la Comunidad de Madrid coinciden en priorizar el mantenimiento del empleo y la actividad empresarial para superar esta situación extraordinaria

Medidas preventivas ante el coronavirus

SI TRABAJAS EN HOSTELERÍA... Sobre el cierre de los centros de Hostelería en la Comunidad de Madrid y cómo afectará a sus plantillas

Atención laboral de CCOO de Madrid ante la crisis del Coronavirus: 900 30 1001

Coronavirus. CCOO Sanidad Madrid incorpora a sus profesionales a hospitales de la Sanidad Pública y Atención Primaria para ayudar en la lucha contra el COVID19

CCOO solicita la intervención del Ministerio de Sanidad para resolver el colapso de las funerarias madrileñas

CCOO de Madrid denuncia riesgo y descontrol en la Ayuda a Domicilio para mayores

Coronavirus. CCOO denuncia que hay muchos trabajadores de Atención Primaria en Madrid a los que se les niega la prueba del COVID19

CCOO señala que solo la suma de tres hospitales alcanzan la mitad de la cifra de profesionales infectados que ofrece la Comunidad de Madrid

El Gobierno atiende las reivindicaciones de CCOO y UGT y da un paso adelante para evitar despidos

CCOO y UGT apoyan las nuevas restricciones sobre el trabajo en las actividades no esenciales

CCOO y UGT demandan equipos y medidas de protección para los trabajadores y trabajadoras que mantengan su actividad

CCOO critica la “beneficencia” de Ayuso mientras hace “regalos fiscales” a las rentas más altas

CCOO denuncia el hartazgo y la indignación de los profesionales en los hospitales madrileños ante la falta de respuesta de los poderes públicos

El Gobierno amplía las medidas sociales como piden CCOO y UGT

CCOO denuncia que la Comunidad manda a 1.200 trabajadores a ERTE forzosos por la suspensión de contratos de limpieza de centros educativos

Las ETT dejan tiradas y abandonadas a las personas trabajadoras con contratos de “puesto a disposición”

Los y las profesionales de la sanidad agudizan su ingenio ante la escasez de EPIs adecuados y los riesgos a los que se exponen

Madrid suma 2.050 profesionales más de Atención Primaria aislados o contagiados por COVID19

El SERMAS afronta su segundo mes de pandemia con un incremento del 50% de camas UCI / hospitalización y las plantillas diezmadas

CCOO señala que los recursos humanos de la sanidad privada de Madrid se encuentran al límite de su capacidad

CCOO reclama que se haga el test al personal de empresas privadas que trabaja en los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid

CCOO denuncia la confusión e inseguridad jurídica de las escuelas infantiles de titularidad del Ayuntamiento de Madrid

CCOO rechaza la apertura de comercios en los días festivos de Semana Santa

CCOO denuncia que no llegan EPIs al Hospital Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares)

CCOO reclama que se hagan urgentemente tests masivos en la prisión de Madrid VII (Estremera)

CCOO propone un plan de rescate para que “nadie se quede atrás” y otro plan para reconstruir el empleo tras la crisis del COVID19

La emergencia social y sanitaria en las residencias privadas no puede esperar, según CCOO de Madrid

CCOO Henares denuncia el ataque de la Comunidad de Madrid a la Educación Infantil

Los profesionales de la Unidad Central de Radiodiagnóstico del SERMAS, sin EPI porque “gastan mucho”

CCOO denuncia que la Consejería de Justicia y la decana de los Juzgados de Madrid ponen en riesgo a los trabajadores y trabajadoras

Guía para delegados y delegadas de prevención'En el trabajo no bajes la guardia'

El Ayuntamiento de Arroyomolinos remunicipaliza el servicio de jardinería

La remunicipalización de servicios, a debate en Fuenlabrada

Para CCOO, si se quiere, se puede municipalizar la piscina de Getafe Norte

El Ayuntamiento de Getafe pone en peligro los servicios sociales municipales

Se presenta en Getafe la campaña ¡Vamos a recuperar lo arrebatado!

La falta de personal obliga a interrumpir servicios municipales en Alcobendas

Encierro en defensa de los derechos de la plantilla municipal de Leganés