Comisiones Obreras de Madrid | 28 de mayo de 2020

CCOO rechaza la apertura de comercios en los días festivos de Semana Santa

08/04/2020.
    Centro comercial en Madrid

Desde el sector de comercio de la Federación de Servicios de CCOO Madrid, denuncian que es “totalmente innecesaria” la apertura de los comercios el Jueves Santo y Viernes Santo, así como todos los domingos y festivos. Esta apertura “no favorece el confinamiento de la población y expone innecesariamente a las plantillas y a la ciudadanía a un riesgo grave de contagio”.

Comisiones Obreras ha rechazado que durante los próximos días festivos correspondientes a la Semana Santa se sigan manteniendo los mismos horarios de apertura de los comercios en la Comunidad de Madrid, y que sitúa a la región a la cabeza de las comunidades en la liberalización de horarios comerciales.

Desde el sector de comercio de la Federación de Servicios de CCOO Madrid, han denunciado como “totalmente innecesaria” la apertura de los comercios durante los días de Jueves Santo y Viernes Santo, así como todos los domingos y festivos. Esta apertura “no favorece el confinamiento de la población y expone innecesariamente a las plantillas y a la ciudadanía a un riesgo grave de contagio”, reprochan.

CCOO de Madrid, que ya instó al Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso a derogar la ley de libertad de horarios comerciales, considera una “irresponsabilidad” y un “desprecio” a las plantillas de Comercio que en esta situación de crisis sanitaria en la Comunidad de Madrid, “se permita la apertura de establecimientos comerciales en domingos y festivos”, días con gran afluencia de público y, por tanto, con un mayor nivel de exposición al virus y peligro para la salud laboral tanto de las personas que trabajan en estos centros como de la ciudadanía que acude a realizar sus compras.

CCOO recuerda que ya solicitó mediante una carta a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que unificase la definición de horarios de apertura de los establecimientos comerciales previstos en el RD 463/2020 bajo los criterios de garantía de abastecimiento esencial y seguridad para plantillas y clientela. Una solicitud que igualmente fue remitida a las grandes empresas del sector. Sin embargo, y hasta el momento, ni el Gobierno regional ni el propio ministerio se han hecho eco de esta solicitud “tan necesaria en estos momentos”. A juicio del sindicato, ahora lo que procede es llevar a cabo “un confinamiento efectivo que baje las alarmantes cifras de contagio que sufrimos en nuestra comunidad”.

Desde CCOO, y para no favorecer el riesgo innecesario de contagio, “pedimos a la ciudadanía que colaboren y no realicen las compras en domingos ni festivos”, ya que para el abastecimiento de productos básicos “no es necesaria la apertura de los comercios los siete días de la semana, incluidos los festivos”.

Noticias relacionadas

CCOO y UGT proponen medidas extraordinarias para abordar el problema laboral del coronavirus

Los agentes sociales de la Comunidad de Madrid coinciden en priorizar el mantenimiento del empleo y la actividad empresarial para superar esta situación extraordinaria

Medidas preventivas ante el coronavirus