Comisiones Obreras de Madrid | 15 de agosto de 2020

La emergencia social y sanitaria en las residencias privadas no puede esperar, según CCOO de Madrid

16/04/2020.
    Residencia de personas mayores en Madrid

En la reunión mantenida este miércoles con el consejero de Política Social y Familia, Alberto Reyero, el sindicato ha vuelto a insistir en el drama de las residencias privadas y concertadas, y en la necesidad inmediata de proteger a la población que no tiene ningún ingreso en la región.

CCOO ha reiterado la dramática situación por la que atraviesan las residencias de personas mayores en la Comunidad de Madrid golpeadas duramente por el virus del COVID 19. Cuando ha transcurrido un mes desde la declaración del Estado de Alarma, el sindicato considera que las medidas, especialmente las de intervención, tomadas por la Administración autonómica en las residencias privadas y concertadas, siguen sin tener una materialización concreta en los centros y no consiguen paliar la propagación del virus que se ceba con las personas residentes y pone en riesgo extremo a las plantillas.

En el encuentro, al que asistió una representación del más alto nivel tanto de la Consejería, con participación del propio consejero, como de CCOO, encabezada por su secretario general, Jaime Cedrún, se realizó un repaso por los aspectos más problemáticos y centrales que, en opinión de CCOO, deben ser corregidos ya sin más dilación.

La exigencia de materiales de protección suficientes para la plantilla, distribuidos con criterios preventivos y ajustados al perfil del estado de salud del residente, la realización de test a toda la plantilla y al mismo ritmo de detección que a los y las residentes para tomar decisiones de aislamiento eficaces, son dos claves imprescindibles para detener la expansión del virus que no pueden seguir en este impás de espera. Esto se ha convertido en una cuestión de vida o muerte, apostilla el sindicato.

La falta de personal, con plantillas ya de por si deficitarias estructuralmente, hoy mermadas al 50%, ha sido otra de las exigencias sindicales. En este sentido, se ha reclamado la movilización de todos los recursos de empleo para garantizar el inmediato refuerzo de dichas plantillas y la mejora de las condiciones laborales y salariales de un sector muy precarizado. Se ha acordado mantener abierta la interlocución y comunicación, con el compromiso de abordar inmediatamente una transformación profunda del sector de los cuidados, con especial incidencia en la atención residencial.

Por otra parte, CCOO ha exigido una respuesta urgente a las situaciones de desprotección social que ya se están produciendo en la ciudadanía madrileña, como consecuencia del impacto económico de la pandemia. Para el sindicato, Madrid es una región rica pero con una desigualdad insostenible, brecha que se agranda con esta crisis sanitaria. A más de 1,3 millones de personas pobres de la región se van a sumar todas aquellas que hoy han perdido el empleo y que la precariedad del mismo les arrastra a un escenario de riesgo y exclusión social sobrevenida.

De todo ello, CCOO de Madrid ha dado traslado al consejero Reyero, reclamando la puesta en marcha urgente de un Plan de Rescate, en el que el reforzamiento y flexibilización de la Renta Mínima de Inserción, ampliando su dimensión y cobertura, debe ser uno de los ejes principales. Se debe aprender de la crisis del 2008. El virus se ceba con los más débiles pero golpea globalmente. Proteger a las personas debe ser la base para la salida de esta crisis y el punto de partida para la reconstrucción de la sociedad, concluye el sindicato.

Noticias relacionadas

CCOO y UGT proponen medidas extraordinarias para abordar el problema laboral del coronavirus

Los agentes sociales de la Comunidad de Madrid coinciden en priorizar el mantenimiento del empleo y la actividad empresarial para superar esta situación extraordinaria

Medidas preventivas ante el coronavirus