Comisiones Obreras de Madrid | 28 de mayo de 2020

Planes de rescate y de reconstrucción socioeconómica, las medidas de CCOO ante la crisis del COVID19

24/04/2020.

Una resolución aprobada ayer en la Comisión Ejecutiva Regional (CER) resalta la “impagable” labor de los profesionales sanitarios en la Comunidad de Madrid, y aboga por establecer de forma urgente la aplicación de una Renta Mínima con carácter inmediato a las más de 200.000 familias donde no entra ningún ingreso en sus hogares.

CCOO de Madrid señala en su resolución los sectores más afectados por la crisis provocada por el coronavirus y exige a todas las administraciones la coordinación necesaria para afrontar la situación de la manera más efectiva. Asimismo, destaca la urgencia de tomar medidas de forma inmediata dirigidas a los sectores más desfavorecidos y golpeados por la crisis.

La puesta en marcha de sendos planes de rescate –para apoyar a las personas cuyos ingresos se han visto muy reducidos o son inexistentes-, y de reconstrucción socioeconómica para reactivar y potenciar la vuelta del empleo en toda la región, son algunas de las cuestiones más importantes que se abordan en la resolución cuyo texto íntegro se incluye a continuación:

La Comisión Ejecutiva de CCOO de Madrid (CER), en reunión telemática celebrada en el día hoy ha aprobado por unanimidad la siguiente resolución:

En primer lugar, queremos recordar a las miles de personas fallecidas durante estas últimas semanas como consecuencia del COVID19, algunas de ellas pertenecientes a nuestra organización como el compañero Miguel Periáñez, secretario general de la Federación de Servicios, y trasladar nuestro cariño y afecto a sus familiares y amigos. Recordamos también a las personas afiliadas mayores, que han contribuido a fortalecer nuestra organización y que están siendo en este momento especialmente golpeadas por la enfermedad.

Toda nuestra vida se ha visto afectado por la extensión de la pandemia; miles de personas han fallecido, nuestro tejido productivo ha quedado gravemente tocado, centenares de miles de puestos de trabajo están en peligro y cientos de miles de personas se encuentran sin recursos frente a la crisis.

En efecto, solo en la Comunidad de Madrid (CM) se han presentado casi 72.000 expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE), afectando, hasta ahora, a casi 500.000 trabajadores y trabajadoras que verán disminuidos drásticamente sus salarios.

Debemos recordar que en la CM a las más de 360.000 personas paradas se van a sumar, como efecto de la pérdida de empleo de las últimas semanas alrededor de 140.000, lo que dejará la cifra de personas paradas en el entorno de las 500.000 personas desempleadas, de las que la mitad no cobrará ningún tipo de prestación.

Las personas desempleadas se ven en una situación de mayor vulnerabilidad, porque al agotamiento de prestación o la imposibilidad de acceder a ellas se suma las enormes dificultades para buscar un empleo en esta situación de confinamiento y cierre de empresas. Por lo que las situaciones de riesgo de exclusión social y/o pobreza que afectaban ya a una de cada cinco personas antes de la llegada del COVID19 puede incluso incrementarse.

La CER quiere reconocer el impagable trabajo realizado por las personas que, a pesar del riesgo de contagio y de los deficientes medios de protección, están salvando vidas, ayudando a las personas mayores, dependientes y con discapacidad, y garantizando el funcionamiento de los servicios esenciales. A quienes en el ámbito científico, con escasez de recursos, están investigando sin descanso para buscar los tratamientos más adecuados y la vacuna que terminara con esta pandemia.

Queremos agradecer al conjunto de trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos que están en primera línea luchando contra el coronavirus, y a quienes en el resto de sectores laborales continúan con su actividad facilitándonos la provisión de las cosas más básicas para la vida cotidiana o facilitando que la economía no se pare del todo y se mantenga en una espera que nos permita relanzar la actividad cuando salgamos del confinamiento.

Es la clase trabajadora la que está en el frente de lucha contra esta pandemia, son las personas con empleos más precarios, mujeres en su mayoría, quienes están dando día a día ejemplo de profesionalidad y de compromiso con su pueblo. Como ha sucedido históricamente, será la clase trabajadora la principal responsable en la derrota del COVID19.

Los casi 6.000 fallecimientos en las residencias de la tercera edad ponen de manifiesto el fracaso del modelo social de cuidados, asentado en las privatizaciones y en el beneficio empresarial, tal y como CCOO viene denunciando desde hace décadas. A la irresponsabilidad de las empresas de residencias privadas, se ha unido la nefasta gestión de la intervención sobrevenida, realizada por el Gobierno Regional. Han aflorado las consecuencias de una privatización salvaje, sobre todo, y la precarización de las condiciones laborales de un sector altamente feminizado, en el que muchas de sus trabajadoras no llegan ni a mileuristas.

CCOO de Madrid, ante la situación de emergencia en la que está inmersa la sociedad madrileña exige a las administraciones altura de miras y coordinación entre ellas para la adopción de medidas extraordinarias para actuar sobre las personas que siguen estando en especial riesgo de contagio con consecuencias mortales.

Para garantizar la salud laboral de todos los trabajadores y trabajadoras, con prioridad absoluta a los que están en el sector sociosanitaria y de cuidados a las personas; para rescatar a las personas más vulnerables socialmente que están siendo abocadas a la pobreza extrema; para a impedir la desigualdad educativa y blindar el derecho a la educación de calidad para todos los escolares; a paliar desde las distintas administraciones la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo quienes han sufrido un ERTE.

Se necesita un Plan de Rescate en la Comunidad de Madrid que complemente las medidas adoptadas por el Gobierno central para hacer frente a la crisis sanitaria, socioeconómica y de empleo. Un plan coordinado con las Administraciones locales que, ante la ausencia de medidas regionales y el aumento de los hogares en riesgo de pobreza y con carencias de todo tipo, están asumiendo responsabilidades e implementando políticas de emergencia social. Y como medida urgente, la aplicación de una Renta Mínima con carácter inmediato a las más de 200.000 familias donde no entra ningún ingreso en sus hogares.

Sin duda, el modelo ultraliberal del Partido Popular ha saltado por los aires, necesitamos reconstruir el futuro, apostando por un nuevo modelo productivo que apueste por la industria tecnológica, biomédica y farmacéutica, y sea capaz de abastecer al sector sociosanitario, especialmente en momentos críticos como el actual. Un modelo respetuoso con el medio ambiente, asentado en la creación de empleo estable y con derechos.

Es indispensable potenciar los servicios públicos; sanidad, educación, servicios sociales, dependencia, justicia, seguridad, etc., que han demostrado ser indispensables en la lucha contra la pandemia, revirtiendo los recortes producidos durante la crisis de 2008, cambiando el modelo de cuidados a las personas dependientes y blindando los sistemas y redes sociosanitarios públicos de la Comunidad de Madrid.

Y para ello será imprescindible una nueva política fiscal más justa y solidaria, el dogma liberal de que “el dinero donde mejor está es en el bolsillo del ciudadano” ya no se sostiene. Esta crisis ha demostrado que hay que potenciar el estado el bienestar (sanidad, educación, servicios sociales y pensiones) para garantizar el cuidado y la protección de las ciudadanas y de los ciudadanos.

CCOO de Madrid emplaza a todos los Gobiernos regional y municipales a convocar los espacios de Dialogo Social con los agentes sociales para abordar Pactos Sociales para la Reconstrucción de la actividad socioeconómica y productiva, paralizada por la crisis sanitaria, garantizando que nadie se queda atrás.

Madrid, 23 de abril de 2020