Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO y UGT de Madrid exigen el fin de la precariedad y el blindaje de los servicios públicos

• En la presentación del 1º de Mayo y en vísperas del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Ver manifiesto del 1º de Mayo de 2020

27/04/2020.
Carmen Mancheño y Jaime Cedrún

Para CCOO, la vuelta a la actividad tiene que estar supeditada a que las empresas cumplan las medidas de seguridad. CCOO y UGT han presentado este lunes el 1º de Mayo en la Comunidad de Madrid, una fecha marcada sin duda por la crisis del coronavirus, que imposibilitará la celebración en las calles del día de las personas trabajadoras por primera vez desde 1978.

Los sindicatos no quieren, sin embargo, que se deje de oír la voz de las personas trabajadoras, a las que hay que reivindicar, como ha señalado el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, que ha expresado las condolencias del sindicato a las familias y allegados de las personas fallecidas víctimas del coronavirus, indicando que va a ser un 1º de Mayo “de luto” y reivindicativo”, con el lema “Trabajo y servicios públicos: otro modelo social y económico es necesario”.

“La clase trabajadora es la que está dando la cara y la que se está contagiando”, ha recordado Cedrún. Por eso, en este 1º de Mayo, que llega en medio de una crisis social y económica tremendamente importantes, se va exigir el fin de la precariedad laboral principalmente en los servicios de actividad esenciales y el “blindaje” de los servicios públicos.

Cedrún ha destacado el papel fundamental que tiene que desempeñar la clase trabajadora en general y el sector público en particular en la salida de esta crisis. En este sentido, los sindicatos quieren participar en los planes de prevención que se pongan en marcha en las empresas y centros de trabajo cuando sea posible la vuelta a la actividad habitual, al tiempo que reclaman la realización de pruebas PCR a todos y todas los profesionales pertenecientes a los sectores esenciales de actividad.

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, ha querido dejar muy claro que el objetivo principal debe ser evitar los contagios, y la vuelta a la actividad laboral tiene que estar supeditada a que las empresas cumplan todas las medidas de seguridad, organizativas y colectivas. En caso de que no se cumpla esta condición la Inspección de Trabajo debe tener capacidad para detener la actividad. En cuanto al teletrabajo, en la necesidad de impulsar la digitalización de la sociedad, Mancheño considera que debe ser una opción laboral muy importante, pero debe ordenarse y realizarse en condiciones idóneas, y para ello debe ser negociado con la representación sindical.

Más sanidad pública y cuidados a las personas fuera de la mercantilización

En vísperas del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora el 28 de abril, los sindicatos remarcan el impacto tan duro que está suponiendo el COVID 19 para la salud de las personas trabajadoras, entre ellas y de manera muy significada las del sector sanitario. En este punto, Jaime Cedrún ha criticado la opacidad grave de la Administración en cuanto al número de bajas en este sector y ha denunciado los recortes llevados a cabo en materia de Salud Pública en la Comunidad de Madrid desde el año 2009, cuando gobernaba Esperanza Aguirre.

“Necesitamos más sanidad pública y más personal”, ha exigido el responsable sindical, que ha denunciado asimismo la situación especialmente grave en las residencias de personas mayores, que no cuentan ni con los equipos de protección ni con el personal suficientes, por lo que los sindicatos han pedido la investigación de la Fiscalía y al Gobierno de España que realice una auditoría del sector sociosanitario. En definitiva, lo que está ocurriendo, para los sindicatos, exige una revisión del modelo de cuidados a las personas, que “tiene que estar en lo público, fuera de la mercantilización, y no dependiendo del beneficio del empresario de turno”, reflexiona Cedrún.

Plan de rescate y pacto social de reconstrucción

Las propuestas sindicales para hacer frente a las consecuencias del coronavirus en la Comunidad de Madrid pasan por un plan de rescate y por un pacto social para la reconstrucción, con el único objetivo de acabar con el virus. Para ello, CCOO y UGT piden que el Gobierno regional convoque el Consejo de Diálogo Social. En este punto, Cedrún ha criticado la falta de interlocución con la presidenta Isabel Díaz Ayuso, a la que ha pedido que se coordine con el Gobierno central, que haga propuestas y que deje de lado los “mensajes de bronca permanente”.

En la rueda de prensa, celebrada de forma telemática, han intervenido asimismo el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, y la secretaria de Salud Laboral de este sindicato, Susana Huertas.