Comisiones Obreras de Madrid | 19 marzo 2024.

CCOO propone alcanzar pactos sociales con los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid

29/04/2020.
    Ayuntamiento de Madrid

Con el fin de combatir los efectos de la crisis provocada por el COVID19, CCOO de Madrid propone alcanzar acuerdos entre los agentes sociales y los municipios de la región para paliar y ofrecer alternativas “cuanto antes”, y fortalecer los servicios públicos y la recuperación económica de todas las comarcas de la región. En algunas localidades como Tres Cantos, Alcorcón o Arganda del Rey ya han comenzado a suscribirse estos acuerdos en materia de protección social.

CCOO de Madrid ha lanzado su propuesta para alcanzar pactos sociales con los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. La iniciativa del sindicato pretende combatir así los efectos de la crisis provocada por el coronavirus en materia de protección social. Para su secretario general, Jaime Cedrún, la firma de estos acuerdos “cuanto antes” entre los agentes sociales y los municipios de la región servirá para fortalecer los servicios públicos y la recuperación económica de todas las comarcas de la región.

Localidades como Tres Cantos, Alcorcón o Arganda del Rey ya han comenzado a suscribir dichos pactos y, desde CCOO de Madrid, esperan que otros consistorios especialmente relevantes como el dirigido por Martínez-Almeida en la capital, vayan incorporándose progresivamente al diálogo y a la firma de estos acuerdos para “amortiguar las consecuencias del Covid19 y recuperar la actividad económica”.

Con este Pacto Social, impulsado desde CCOO de Madrid y sus organizaciones comarcales, el sindicato pretende trasladar diferentes medidas que tendrían como principal objetivo “paliar los efectos sociales, laborales y productivos derivados del confinamiento decretado el 14 de marzo con la proclamación del estado de alarma”.

Para ello, CCOO de Madrid reconoce que el Gobierno de España deberá modificar primero la Ley de Estabilidad Financiera para “introducir nuevos supuestos de aplicación del superávit” y “suspender la regla de gasto, con independencia de que cumplan o no los requisitos establecidos”. “Sólo así –continúan- los ayuntamientos podrán destinar sus superávit de manera urgente a acciones de lucha contra la pandemia” y a “atenuar las consecuencias económicas”. El sindicato calcula que la suma de estos superávit alcanza a nivel nacional los 28.000 millones de euros.

CCOO de Madrid, que exige una mayor descentralización de las Administraciones Públicas de la región, solicita también al Ejecutivo de Díaz Ayuso la creación de “un fondo de rescate dotado de no menos de 2.000 millones de euros para aquellos municipios con dificultades económicas o que no dispongan de excedentes presupuestarios y puedan también desarrollar estas propuestas”.

Entre los objetivos de este Pacto Social destacan “garantizar el derecho a la Educación de aquellos colectivos de escolares que no tengan acceso tecnológico a la actual modelo de educación on line”. Además, desde el sindicato también consideran que debe asegurarse “una alimentación adecuada, equilibrada y de calidad, para los menores con becas escolares de comedor y los perceptores de la Renta Mínima de Inserción, así como para todos los colectivos que los necesiten, como pueden ser los mayores”.

Asimismo, entre los objetivos que se marca este acuerdo se encuentra también el de garantizar el suministro vital de agua, luz y gas y conexión a Internet, para las familias vulnerables, y las que hayan sido afectadas de manera significativa en sus ingresos; prestar una atención especial a aquellos servicios sociales vinculados a la Dependencia, como la Ayuda a Domicilio, la Tele Asistencia, o las Residencias de Mayores; garantizar el acceso a mascarillas o la puesta en marcha inmediata de un Ingreso Básico de Emergencia de la Comunidad de Madrid que complemente al planteado por el Estado.

Estas son algunas de las propuestas para el Pacto Social planteadas por CCOO de Madrid para que todos los habitantes de los municipios de la región, fundamentalmente “los más desfavorecidos y golpeados por esta crisis, puedan tener aseguradas unas condiciones de vida dignas”.