Comisiones Obreras de Madrid | 28 de mayo de 2020

La Comunidad de Madrid ignora las reclamaciones laborales del personal investigador del SERMAS en plena pandemia

    04/05/2020.

    URL | Código para insertar

    El 20% de estos profesionales de la investigación clínica en Madrid se esfuerzan en buscar la vacuna o un fármaco contra el coronavirus SARS-CoV-2.

    Más de un 80% de una plantilla de 1200 profesionales tiene contratos temporales, muchos de ellos en fraude de ley.

    CCOO Sanidad Madrid, sindicato que representa al 99 por ciento de este personal en la Comunidad de Madrid, exige al Gobierno regional que promueva cuanto antes la entrada en vigor del Convenio Laboral acordado entre la propia Consejería, las Fundaciones de Investigación Biomédica (FIB) y los representantes de los trabajadores el día 23 de mayo de 2019.

    La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ignora las reclamaciones laborales del personal que trabaja en las Fundaciones de Investigación Biomédica (FIB) de los hospitales y de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), manteniendo a este colectivo profesional y en un “limbo” de regulación de sus relaciones laborales, esperando a la publicación de un Convenio Colectivo que la Consejería de Sanidad tiene “guardado en el cajón” desde hace un año, aprobado pero sin publicar en BOCM.

    CCOO Sanidad Madrid, sindicato que representa al 99 por ciento de este personal en la Comunidad de Madrid, exige al Gobierno regional que promueva cuanto antes la entrada en vigor del Convenio Laboral acordado entre la propia Consejería, las Fundaciones de Investigación Biomédica (FIB) y los representantes de los trabajadores el día 23 de mayo de 2019.

    La crisis sanitaria que estamos padeciendo debida a la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha puesto de manifiesto el valor de un sólido sistema sanitario público y la importancia de la investigación biosanitaria. Por ello cuesta entender que el Convenio Colectivo, que fue ratificado por abrumadora mayoría en asamblea general de trabajadores de las FIB con fecha 27 de mayo de 2019, aún no haya entrado en vigor.

    En busca de antídoto

    En las trece fundaciones de investigación acreditadas en el SERMAS, un 20 por ciento del personal investigador está involucrado directamente en la búsqueda de un fármaco o una vacuna para luchar contra el SARS-CoV-2. Entre 200 y 250 científicos investigan en esa línea, aunque indirectamente hay un número mayor ya que tienen plataformas de apoyo con personal no científico.

    En este momento, la Consejería de Sanidad sigue teniendo a más del 80% de sus plantillas con contratos precarios y muchos de los que han conseguido estabilizar su situación lo han hecho a través de sentencias judiciales. CCOO ha ganado, hasta hoy, más de 50 sentencias y está pendiente de que se celebren juicios por otro medio centenar de reclamaciones.

    El mencionado Convenio, que resulta pionero en toda España, proporciona soluciones a los graves conflictos laborales (encadenamiento ilegal de contratos, altísima tasa de temporalidad, muy por encima de la pactada por el Gobierno de España y los sindicatos para el conjunto del sector público, ausencia de carrera profesional, agravios salariales entre profesionales que ocupan idénticos puestos, etc.) que vive este colectivo de trabajadores/as esenciales para el Sistema Madrileño de Salud.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.