Comisiones Obreras de Madrid | 28 de mayo de 2020

El Hospital de Móstoles se niega a dar comida al acompañante de menores ingresados no por COVID-19

  • CCOO reclama a la Consejería de Sanidad que ordene a la Dirección del centro cubrir esta necesidad, en especial durante la pandemia

14/05/2020.
Menú para pacientes

Menú para pacientes

La sección sindical de CCOO en el Hospital Universitario de Móstoles se ha hecho eco de la situación que están viviendo algunos de los y las pacientes de Pediatría que se encuentran ingresados en el centro y que no están infectados por COVID-19, porque los acompañantes que obligatoriamente tienen que estar con ellos no tienen derecho a manutención. Esta situación que consideran una injusticia y una inequidad se ha hecho más evidente durante la pandemia porque el acompañante, normalmente un progenitor, no puede acudir a su domicilio, ni tiene establecimientos abiertos para alimentarse, y no puede turnarse con otro acompañante porque está confinado en el hospital.

Hace unos años, la Dirección del Hospital de Móstoles decidió eliminar el derecho a manutención del acompañante de los pacientes de Pediatría alegando motivos de organización del centro. En la mayoría de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS se cubre la manutención de un acompañante, incluido el centro de titularidad pública pero de gestión privada del mismo municipio: el Hospital Rey Juan Carlos.

Por ello, los y las representantes sindicales del centro consideran un “agravio comparativo y una desigualdad manifiesta en la Sanidad Pública que viviendo en Móstoles y utilizando un hospital público no tengas derecho a esta prestación”. Sin embargo, si resides en el barrio de Chamartín (La Paz), Retiro (Niño Jesús), Arganzuela, Usera (12 de Octubre) o Salamanca (Gregorio Marañón) los hospitales si cubren esta prestación a ello. “Estamos hablando de ciudadanos y pacientes de la misma Comunidad Autónoma, del mismo Servicio de Salud Pública y con los mismos derechos y obligaciones”, subrayan.

Peor con la pandemia

La pandemia del coronavirus ha agravado la situación y se están produciendo situaciones muy complicadas en el centro, según la denuncia de CCOO. Solo los y las acompañantes de los y las menores ingresados por COVID-19 reciben la manutención de desayuno, comida, merienda y cena diarias. El resto, ingresado por otras patologías, carecen de esta prestación, están confinados en el hospital, no tienen cafetería ni establecimientos abiertos para comer, no pueden turnarse con otros sustitutos que se hagan cargo del menor y solo pueden comer sandwich de las máquinas de vending que existen en el hospital.

Es el caso de Isabel, está ingresada desde el pasado domingo 10 de mayo con su bebé de 13 meses en el hospital. Pasó día y medio con solo un vaso de leche y unas galletas que le ofreció amablemente alguna enfermera de su planta. No puede dejar a su hijo solo y como el pequeño no tiene coronavirus, ella no tiene derecho a manutención. La solicitó y la Dirección del centro se la ha negado. Lleva casi una semana comiendo sandwich, está “indignada” y ha denunciado esta situación al sindicato.

Así ocurre con todos los pacientes pediátricos del centro, excepto con los que acompañan a menores con COVID-19, aunque en el momento en que la PCR da negativo también les retiran la manutención.

CCOO solicitó el miércoles al gerente del hospital que anulara esta orden por injusta y por sentido común, al menos mientras dure la pandemia. Pidió que incorpore la manutención para todos los acompañantes de menores en el centro y llamó la atención por el agravio comparativo que supone con otros hospitales de la región, incluso del mismo municipio. El máximo responsable del centro “se ha negado” a implementar la prestación, alegando que responde a una decisión organizativa, amparándose en que “no es obligatorio” y en que la Dirección General de Humanización de la Consejería lo aprobó, en su día.

Audios asociados

Audio: El Hospital de Móstoles se niega a dar comida al acompañante de menores ingresados no por COVID-19

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.