Comisiones Obreras de Madrid | 15 de agosto de 2020

CCOO critica la receta del Ayuntamiento de Madrid de más coches, más carreteras, más soterramiento y más desequilibrio territorial

  • Ante el anuncio de licitación de la reforma del Nudo Norte de la M-30

18/05/2020.
Nudo Norte de la M-30

Nudo Norte de la M-30

Recientemente se ha publicado que “El Ayuntamiento de Madrid ha licitado la reforma del Nudo Norte de la M-30, una vía por la que transitan 270.000 coches a diario y en la que se sustituirán los cuatro trenzados por tres pasos inferiores y uno superior".

"Con un presupuesto base de 63,5 millones de euros. El Nudo Norte de la M-30 es uno de los puntos de mayor intensidad de tráfico de todo el país. En este nudo confluyen a través de trenzados, la M-30 y la M-607(autovía de Colmenar Viejo), el paseo de la Castellana, la M-11 y la A-1. La reforma del nudo norte será una de las obras principales de esta legislatura, junto con el soterramiento de un tramo de la A-5 a su llegada a Madrid o la urbanización de la M-30 a la altura del Calderón”.

Ante lo cual, CCOO de Madrid lamenta profundamente que las inversiones estrella de este ayuntamiento lo sean, especialmente en el actual tiempo de necesidad y alarma sanitaria, para fomentar el uso del vehículo privado, para solucionar presuntamente los problemas de tráfico, con mejores carreteras, con más carriles y más túneles. En conclusión, la vieja receta que se sabe que no funciona, produce gasto y deuda, genera más tráfico, más contaminación y más problemas de movilidad, a la vez que se producen en la zona “noble” de la ciudad, olvidando los barrios más desfavorecidos, creando nuevos desequilibrios territoriales y pagando con los impuestos de los pobres los magníficos accesos e infraestructuras de los más pudientes.

En vez de empeñarse en la salud de los trabajadores y trabajadoras esenciales, su seguridad y eficacia, la atención a enfermos y personas sin posibilidades para la subsistencia diaria, la mejora de las medidas higiénicas, la asistencia social, el conseguir que agua saludable y publica llegue a todos y todas, con un correcto saneamiento, que los niños y niñas y jóvenes más desfavorecidos dispongan de recursos e infraestructuras para mantener su formación y vida social en el confinamiento, igualmente el trabajar la brecha digital para permitir el trabajo, la formación e integración social de los más desfavorecidos sea cual sea su edad, mejorar el acceso, la señalización y control de los medios colectivos de movilidad y garantizar una logística de transporte y reparto segura y eficaz, una estrategia de recogida de residuos próxima, segura y no incineradora ni itinerante, entre otros muchos objetivos prioritarios.

Además, la estrategia de invertir en mejores y más infraestructuras para el vehículo privado se ha demostrado que solo favorece su mayor uso, en detrimento de otras posibilidades más sostenible y eficaces.

De cara a un futuro de la movilidad, se debería pensar en peatonalizar calles en todos los barrios, permitiendo andar la ciudad, mejorar la accesibilidad del transporte colectivo, seguro, próximo y que llegue a todas las zonas pobladas en un máximo de 1 km de distancia, con frecuencias adecuadas, y establecer más zonas verdes de paseo y estancia, nuevos desarrollos e innovaciones en transportes colectivos públicos, especialmente en ejes donde confluyen varios modos de transporte como monorraíles, teleféricos, tranvías, etc. Planes de movilidad forzosos para las empresas con más de 25 trabajadores y trabajadoras, y anillos intercambiadores exteriores a la M-30 que permitan el cambio de todo tipo de vehículos privados, públicos, individuales y colectivos. Así seria innecesario ampliar el número de plazas de aparcamiento e incluso se podrían disminuir y recuperar espacios.

En fin, hacen falta menos carreteras, menos coches, menos túneles y elevados, y hacen falta más espacios verdes y ciudadanos para caminar, más y mejor transporte colectivo, rutas de movilidad a empresas y polígonos, cambiar un sistema de transporte origen- destino por uno neuronal e intercambiable, innovar y desarrollar transportes más limpios y en general una movilidad y una ciudad más humana y sostenible.

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