Comisiones Obreras de Madrid | 28 de mayo de 2020

Sin acuerdo en el ERTE de Dragados en el mantenimiento de la vía pública de Madrid

    21/05/2020.
    Imagen del centro de la capital

    Imagen del centro de la capital

    CCOO ha dicho no al ERTE, puesto que puede suponer graves consecuencias para la seguridad viaria y la calidad del espacio público, así como pérdida de derechos de los trabajadores, mientras la empresa hace subcontrataciones y establece horas extraordinarias en el servicio.

    El pasado 29 de abril, la empresa DRAGADOS, S.A., comunicó a los representantes de sus trabajadores adscritos al contrato con el Ayuntamiento de Madrid para el mantenimiento, conservación y adecuación del viario público y de los túneles y puentes de la ciudad, el comienzo de un procedimiento de un expediente de regulación de empleo por causas productivas y organizativas relacionadas con el Covid-19. El coste de este contrato para las arcas públicas municipales es de más de 260 millones de euros.

    El 20 de mayo de 2020 ha finalizado sin acuerdo el periodo de consultas del ERTE, por lo que CCOO de Construcción y Servicios interpondrá las demandas necesarias para su impugnación.

    La decisión de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, que ha sido ratificada por unanimidad en las dos asambleas de trabajadores celebradas al efecto, viene motivada porque en el presente ERTE no concurren causas productivas, técnicas, organizativas, objetivas, ni por supuesto derivadas de Covid19, entendiendo que en la causa alegada por Dragados subyace una causa económica sin concreción, ya que, la empresa se basa en los impagos por parte del Ayuntamiento, sin especificar las causas que lo motivan, y que en cualquier caso la comisión negociadora no comparte, máxime cuando se sigue facturando.

    CCOO denuncia que el ERTE es oportunista y una irresponsabilidad, considerando que Dragados pretende con su decisión, conseguir unos beneficios económicos espurios poniendo en riesgo la continuidad del contrato y el empleo.

    El sindicato advierte de que los servicios de mantenimiento y conservación de la ciudad de Madrid no se van a poder llevar a cabo convenientemente, ya que el personal actual de obra está tan sumamente ajustado que el ERTE impedirá la realización de los trabajos.

    CCOO de Construcción y Servicios manifiesta su absoluta frustración por la inacción del Ayuntamiento de Madrid, que a pesar de los requerimientos del sindicato y de los informes técnicos del propio Consistorio, se han inhibido de exigir a Dragados el cumplimiento del contrato adjudicado, poniendo en riesgo el empleo, precarizando las condiciones laborales y situando en riesgo a los ciudadanos y ciudadanas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.