Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO considera que Madrid pasa a la Fase 1 con importantes carencias sanitarias

• Desde el sindicato, que respeta la decisión tomada por el Ministerio de Sanidad, critican que la Comunidad de Madrid tiene una “marcada propensión” a realizar anuncios “pero no los materializa”.

22/05/2020.

URL | Código para insertar

CCOO considera que la Comunidad de Madrid pasa a la Fase 1 de desescalada con muchas dudas por las importantes carencias sanitarias que ha detectado. Según el sindicato, la región pasará a la siguiente fase "por los pelos" debido a la mala gestión de la Consejería de Sanidad madrileña, que se ha caracterizado por el retraso en adoptar las medidas y una "propensión a los anuncios públicos de actuaciones que luego se materializan tarde, mal o nunca".

En esta línea sitúan el anuncio hecho hace una semana por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el que comunicaba la contratación de 1.000 profesionales entre Atención Primaria (685) y Salud Pública (400 rastreadores), y el diseño de un plan para la recuperación progresiva de la actividad asistencial para permitir la atención de pacientes COVID-19 y pacientes del resto de patologías.

Para el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, una buena noticia como cambiar de fase se convierte en "un factor más de incertidumbre" por la continuidad de carencias en Atención Primaria, en Salud Pública y en la capacidad de rastrear el contagio. "No vale la presión política ni el patético recurso a la justicia –continúa Cedrún-, hay que hacer los deberes que no están hechos. Esta es la garantía para recuperar la actividad social y económica en un entorno seguro que impida el rebrote que nos puede mandar al principio de la pandemia", ha recriminado.

Sin embargo a día de hoy, según Rosa Cuadrado, secretaria general de CCOO Sanidad Madrid, "ni conocemos esos planes funcionales, ni las necesidades de reforzar las plantillas de cada centro, ni cuáles son los efectivos con los que va a contar la Dirección General de Salud Pública para el rastreo de nuevos casos".

A juicio de la máxima responsable de CCOO Sanidad Madrid, la realidad es que hoy, al igual que hace 15 días, seguimos teniendo los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y 74 consultorios cerrados, y multitud de incertidumbres sobre cómo va a afrontar la Sanidad madrileña esta nueva etapa. Una desescalada que se hará arrastrando, desde antes de la pandemia, importantes carencias sanitarias, con déficit de camas por habitante, una Atención Primaria bajo mínimos y una Salud Pública prácticamente desmantelada.

Valoración de Jaime Cedrún