Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

Reunión de los agentes sociales con la Federación de Municipios de Madrid

CCOO pide garantizar la salud pública y la salud laboral en la desescalada

• Así lo ha manifestado el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, en la reunión telemática mantenida esta mañana por los agentes sociales con la Federación de Municipios de Madrid (FMM).

27/05/2020.
Reunión telemática de CCOO, UGT y CEIM con la Federación de Municipios de Madrid

Comisiones Obreras de Madrid ha pedido esta mañana en la reunión con la Federación de Municipios de Madrid que en el proceso de desescalada se garantice tanto la salud pública como la de los trabajadores y trabajadoras que ya han comenzado su reincorporación laboral. El secretario general del sindicato en Madrid, Jaime Cedrún, ha insistido en este aspecto durante el encuentro celebrado esta mañana por vía telemática por los agentes sociales y la FMM, ya que “es fundamental preservar la seguridad tanto en las empresas como en el transporte” de los trabajadores hasta su centro de trabajo.

Cedrún, que ha agradecido la “importante” presencia de alcaldes de varios ayuntamientos, ha reclamado a las instituciones municipales un papel esencial para “intentar que nadie se quede atrás”. En este sentido, ha agradecido el “gran trabajo” realizado en muchos municipios con respecto a la crisis alimentaria provocada por el coronavirus.

El secretario general de CCOO de Madrid también se ha referido durante la reunión al recientemente aprobado Ingreso Mínimo Vital y a la posibilidad de trasladar alguna competencia en su gestión a los ayuntamientos. Sobre este punto, ha coincidido con el presidente de la FMM, Guillermo Hita, que ha planteado como objetivo la posibilidad de colaborar por parte de ayuntamientos, Comunidad de Madrid y agentes sociales para buscar la reactivación económica de la región lo antes posible.

Además, Cedrún ha recordado que también se está revisando el Plan Industrial “para adaptarlo la nueva realidad”, y que será “muy importante” la participación de los ayuntamientos. A este respecto ha reconocido que no todos los consistorios mantienen sus cuentas con superávit, por lo que “será imprescindible la financiación por parte de la Comunidad de Madrid”.

Finalmente, el máximo responsable de CCOO en Madrid ha instado a la coordinación de todas las administraciones para abordar con garantías la gestión y salida de esta crisis. En relación a ello ha señalado que, si bien lo deseable sería que se alcanzase un pacto de Estado, es necesario que todos los actores cumplan con sus responsabilidades y realizar un diagnóstico de la situación en cada una de las localidades para trabajar sobre cuestiones concretas, como la relocalización de empresas y la búsqueda de inversiones que atraigan empleos dignos y de calidad.

En la videoconferencia, además de Cedrún por parte de CCOO de Madrid, también han estado Luis Miguel López Reillo, secretario general de UGT Madrid, Miguel Garrido, presidente de CEIM, y Guillermo Hita, presidente de la FMM encabezando la delegación de alcaldes entre los que se encontraban representantes de varios municipios de la Comunidad como Aranjuez, Getafe, Alcorcón, Leganés o Rivas Vaciamadrid.