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Comisiones Obreras de Madrid | 22 enero 2021.

“El día después”, con aspectos positivos pero insuficiente

  • Para CCOO de Madrid, la iniciativa para aplanar la curva de la hora punta y mejorar la movilidad es esperanzadora, pero hace poco hincapié en las mejoras del transporte público y en la protección de las personas trabajadoras y su salud

28/05/2020.
Un momento de la reunión

Un momento de la reunión

Este miércoles se debatió la iniciativa “El día después”, de la Universidad Politécnica de Madrid, impulsada por el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, para aplanar la curva de la hora punta y mejorar la movilidad. En la reunión estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Universidad Politécnica, la Cámara de Comercio, el Grupo Español de Crecimiento Verde, la Red Española para el Desarrollo Sostenible, CEIM y los sindicatos CCOO y CSIF.

Las partes parecen estar de acuerdo en la preocupación por la calidad del aire y el medio ambiente y en no volver a la situación de partida o empeorarla; por la sanidad y la economía. Consideran imprescindible aplanar la curva de hora punta de movilidad, especialmente de 6 a 8 horas. En la actualidad el transporte público está moviendo el 25% de lo habitual y la movilidad se ha recuperado hasta un 57% de lo habitual. Y más del 20% de los viajes en la Comunidad de Madrid se producen en poco menos de dos horas. Para las partes es imprescindible realizar colaboraciones público privadas que no se queden exclusivamente en la financiación para realizar planes de movilidad en entidades públicas y empresas. Por otra parte, la política local es la que de verdad mejora la vida de la ciudadanía, resolviendo problemas reales y próximos.

Para CCOO de Madrid la iniciativa “El día después” es esperanzadora, pero hace excesivo hincapié en la participación público privada y en la libertad de horarios, y poca en las mejoras del transporte colectivo público, andar Madrid sosteniblemente, la protección de las y los trabajadores y la salud.

El sindicato ha recordado que desgraciadamente la flexibilidad de horarios y la apertura en turnos para conciliar y evitar la hora punta no se da en todos los ámbitos como debiera. El sindicato apuesta porque cualquier solución pase por el diálogo social bipartito y tripartito, sin olvidar la participación de las entidades ciudadanas de interés general.

Sobre la iniciativa CCOO manifiesta su encuentro en algunas medidas, pero remarca muchas otras que no se han considerado o de manera insuficiente, como pueden ser:

El transporte público colectivo es una opción imprescindible para la movilidad cotidiana en un área metropolitana de más de 6 millones de habitantes

2º El transporte público debe prestar un servicio seguro y eficiente, en condiciones de accesibilidad universal y equidad.

Disminuir las necesidades de desplazamientos y escalonar las horas punta: Fomentar y consolidar el teletrabajo; flexibilizar el horario de entrada y salida en los centros de trabajo; y no autorizar la urbanización de zonas periféricas que no dispongan de los servicios administrativos, educativos, socioculturales y comerciales necesarios, y que no cuenten con un plan de movilidad sostenible que contemple el transporte público en su planificación, entre otras.

Mejorar la oferta de transporte colectivo público (actualmente realizamos 4,48 millones de viajes menos que en 2019): asegurar una adecuada oferta de transporte público, dimensionando la red actual (cobertura y frecuencias) de acuerdo con las necesidades reales de movilidad de la población; aumentar los kilómetros de carriles bus en la ciudad y dotarlos de prioridad semafórica; en todas las principales carreteras de entrada/salida a la capital madrileña convertir uno de los carriles de circulación motorizada en carril-bus; ampliar la conexión entre los intercambiadores de transportes y los espacios productivos (polígonos industriales y empresariales) mediante autobuses lanzaderas de gran capacidad que circulen por carriles reservados; introducir un abono social para personas desempleadas y sin recursos; introducir un billete intermodal que permita cambios entre todos los medios de transporte con el mismo título; impulsar por parte de las administraciones locales un plan de mejora de la red de Cercanías de Madrid; y facilitar el acceso ciclista a las estaciones e intercambiadores de transporte público, creando zonas de estacionamiento seguro, y promover la intermodalidad Bici-TP, entre otras medidas.

5º Reforzar la seguridad sanitaria en el transporte público

6º Garantizar la financiación adecuada para mantener un transporte público de calidad

Revisiones periódicas en mesas de movilidad para analizar las medidas, su impacto y posibles alternativas o incorporaciones.