Comisiones Obreras de Madrid | 25 de octubre de 2020

CCOO reclama al Gobierno madrileño un esfuerzo para impulsar la reactivación y la reconstrucción de la región

  • Jaime Cedrún califica de “raquítico” el plan de la Comunidad de Madrid y reclama acuerdos y consensos frente a la política “sectaria” de Díaz Ayuso

29/05/2020.
Madrid el 1 de abril de 2020

Madrid el 1 de abril de 2020

CCOO de Madrid ha señalado que dos meses y medio del inicio del estado de alarma es el momento de “pasar a la reactivación y a la reconstrucción”. Así lo ha manifestado el secretario general del sindicato, Jaime Cedrún, durante la presentación de forma telemática, este viernes, de un balance sobre los efectos del coronavirus en la población trabajadora de la Comunidad de Madrid.

Cedrún ha reclamado al Gobierno regional un esfuerzo para impulsar la reconstrucción, calificando de “muy escaso y raquítico” el plan presentado por el Ejecutivo madrileño. El sindicato pide inversiones en industria, en digitalización, en infraestructuras y en el sistema sociosanitario, entre otras. “CCOO de Madrid quiere pactos y acuerdos”, ha indicado Cedrún, que ha criticado la política “sectaria” de la presidenta Díaz Ayuso y el actual “escenario de bronca permanente”, que no es el mejor contexto para tratar de buscar acuerdos y soluciones.

En su balance, CCOO señala que en la región hay 421.000 personas sin empleo y 158.000 afiliados y afiliadas menos a la Seguridad Social. En cuanto a los ERTE, auténtico “dique de contención” que ha evitado que se alcance el millón de personas sin empleo, se han presentado 78.000, que afectarían a 594.000 personas. Aunque la gran mayoría de los mismos están resueltos, sí se han detectado problemas burocráticos achacables a las empresas, por lo que Cedrún recomienda a las personas afectadas que se dirijan a sus empresas y a CCOO a través del teléfono 900 30 1001 de atención laboral ante el coronavirus. Cedrún, que ha valorado el gran esfuerzo realizado por el SEPE, ha instado a este organismo a resolver sus problemas de comunicación para poder informar a todas esas familias que lo están pasando mal.

El secretario general de CCOO de Madrid ha afeado a la Comunidad de Madrid que no haya respondido a la propuesta del sindicato para complementar la prestación de las personas que están en ERTE y no llegan al salario mínimo, así como su “ausencia absoluta” en esta crisis social mientras los ayuntamientos están realizando “un gran trabajo”.

Jaime Cedrún ha hecho hincapié en que más de 200.000 familias madrileñas serían susceptibles de percibir la renta mínima de inserción. Sin embargo, este instrumento también reduce su alcance en un momento en el que debería ser clave.

Cedrún ha insistido en la importancia de que las administraciones coordinen entre ellas las políticas sociales y, en este sentido, ha pedido al delegado del Gobierno que convoque a las administraciones y a los agentes sociales para ver cómo se aplica en la región el Ingreso Mínimo Vital que va a aprobar este viernes el Gobierno de España, y qué se puede hacer para combatir las situaciones de pobreza que está generando la pandemia.

Por último, CCOO de Madrid ha denunciado la reducción de los servicios de la atención a las personas dependientes. Cedrún, además de pedir al Gobierno regional que dé los datos de las personas a las que afectado el coronavirus en las residencias madrileña, ha instado a que se “replantee” el sistema porque el actual “no sirve”. “Las residencias tienen que volver al sector público”, ha reivindicado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.