Comisiones Obreras de Madrid | 10 de julio de 2020

CCOO presenta sus alegaciones al anteproyecto de Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid

    02/06/2020.
    CCOO presenta sus alegaciones al anteproyecto de Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid

    CCOO presenta sus alegaciones al anteproyecto de Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid

    A través de su secretario de Medio Ambiente, Ángel Juberías, el sindicato critica que la medida impulsada por el Ejecutivo de Ayuso para recuperar la actividad económica, basada en “aligerar” el procedimiento administrativo en la concesión de permisos para la realización de actividades urbanísticas, puede generar “confusión, inseguridad jurídica e inseguridad para la integridad física, la salud y la prevención”.

    CCOO de Madrid ha presentado hoy sus alegaciones al anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid para el impulso y reactivación de la actividad urbanística. A través de su secretario de Medio Ambiente, Ángel Juberías, el sindicato ha criticado que la medida impulsada por el Ejecutivo de Ayuso para recuperar la actividad económica, basada en “aligerar” el procedimiento administrativo en la concesión de permisos para la realización de actividades urbanísticas, puede generar “confusión, inseguridad jurídica e inseguridad para la integridad física, la salud y la prevención”.

    Las alegaciones presentadas por el sindicato se refieren, en primer lugar, a la propia Exposición de Motivos de la citada norma. A juicio de Juberías, esta iniciativa está “mal tramitada en tiempo y forma”, debido a su puesta en marcha “en plena pandemia, sin el debate necesario, sin causa real y solo artificial, pues la presunta simplificación, aligeramiento y mejora del proceso administrativo no son tales”.

    Asimismo, el responsable de Medio Ambiente de CCOO Madrid ha considerado “arriesgado y no procedente” el hecho de eliminar la licencia municipal y sustituirla por la declaración responsable en múltiples trámites, “ya que tras el presunto daño realizado a personas o al medio ambiente no hay posible reparación”, por lo que según Juberías “debería primar el principio de prudencia al respecto”. “La relajación de los requisitos y los controles de los actos de edificación, alteración de terrenos, cambios de uso –continúa - sumada a la actual escasez de personal técnico municipal, representa un incremento de los riesgos de deterioro de nuestro hábitat y de los recursos naturales”.

    Ángel Juberías afirmó que la recuperación de la actividad económica “no justifica todo y, a menudo, es mejor asentarla en certezas, seguridades y estabilidad jurídica, en vez de hacerlo sobre la especulación y el descontrol bajo la justificación de agilizar trámites”. En su opinión, el anteproyecto publicado el pasado 18 de mayo por el Gobierno Regional también “ignora el impacto sobre pequeños municipios y espacios naturales”. En el escrito registrado hoy, CCOO advierte de que los municipios “con menos medios humanos y económicos serán incapaces de hacer frente a la ingente labor de inspección que requieren las declaraciones responsables. De esta forma se favorecerá la indisciplina urbanística, pues a dichos municipios les será casi imposible vigilar, una vez iniciada una construcción, demolición o cambio de uso, comprobando que se ajuste a lo autorizado”.

    En su escrito de alegaciones, CCOO asegura que con esta modificación de la Ley del Suelo “se deja sin posibilidad de control a las administraciones autonómicas o municipales, debido a la escasez de recursos materiales y personas dedicadas a estos controles, sin dotar de más medios a ninguno de ellos”. Para Juberías, el anteproyecto ante el que también han presentado alegaciones grupos políticos y asociaciones de vecinos, conllevará “diversas irregularidades en instalaciones menores que no permiten verificar previamente su homologación, titulación, habilitación, formación o Seguridad y Salud correspondiente, poniendo en riesgo a trabajadores y ciudadanos”

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.