Comisiones Obreras de Madrid | 23 de septiembre de 2020

CCOO presenta un plan para la reconstrucción económica y social de la Comunidad de Madrid

    05/06/2020.
    Jaime Cedrún y Pedro Delgado, durante la presentación

    Jaime Cedrún y Pedro Delgado, durante la presentación

    Son casi un centenar de propuestas en el corto, medio y largo plazo, para el reforzamiento del sistema sociosanitario, la protección de las personas y el mantenimiento de la actividad empresarial y el empleo, entre otras

    Jaime Cedrún insiste en reivindicar el consenso como la mejor fórmula para superar la crisis del coronavirus de la mejor manera

    CCOO de Madrid ha presentado este viernes una propuesta de plan de reconstrucción económica y social de la región. Como ha señalado su secretario general, Jaime Cedrún, junto al secretaría del Conocimiento, Cultura y Estudio, Pedro Delgado, se trata de una aportación del sindicato a la sociedad madrileña y a sus representantes, que hace hincapié en las necesidades de la Comunidad y en que el consenso es la mejor forma de salir en las mejores condiciones de la crisis del coronavirus.

    “Se necesitan acuerdos políticos y pactos sociales”, ha reivindicado Cedrún antes de explicar el plan de CCOO, que va más allá de la presente legislatura y que contiene tres líneas clave: garantizar la salud al máximo para una “reactivación sana”, reactivar lo que funcionaba y reconstruir lo deteriorado. El sindicato es consciente de que la reconstrucción va a hacer necesario un esfuerzo económico “importante”, por lo que vuelve a plantear una fiscalidad “justa” para que “paguen más los que más tienen”, siempre en un esfuerzo compartido: “tenemos que pagar todos y todas”.

    Entre las propuestas que ha ido desgranando Jaime Cedrún está el reforzamiento del sistema sociosanitario con mayor inversión y aumentando las plantillas, desde la constatación de que el Gobierno madrileño no está actuando con rapidez en el reforzamiento de las plantillas.

    En materia de servicios sociales, CCOO plantea una auditoria del sistema sociosanitario para “depurar responsabilidades” porque lo ocurrido en las residencias madrileñas es “extremadamente grave”. Cedrún ha vuelto a pedir la vuelta al sector público y a la gestión directa de las residencias y que se mejoren las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores. El sindicato reivindica también una nueva ley de servicios sociales.

    CCOO propone igualmente una renta de emergencia en Madrid, en paralelo al Ingreso Mínimo Vital y hasta que este entre en funcionamiento. El sindicato quiere que se complementen las prestaciones vinculadas a los ERTE que no lleguen al salario mínimo, como se está haciendo en algunos municipios. En este punto, Cedrún ha señalado que los ERTE han demostrado que la Reforma Laboral “no sirve”.

    En cuanto a la protección de las personas hay que garantizar la flexibilidad laboral ante las necesidades de conciliación de la vida laboral y familiar. Y en materia de movilidad y transporte se demanda que haya planes para que los desplazamientos a los y desde los puestos de trabajo sean seguros, así como un abono social de transporte.

    Pobreza severa

    CCOO quiere asimismo que la “escuálida” Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid aumente su cobertura dada la grave situación existente, con unas 200.000 familias en situación de pobreza severa, según las estimaciones del sindicato, que incide en que todas las administraciones públicas tienen que coordinarse para hacer frente a esta situación, recordando las necesidades de financiación de los ayuntamientos.

    También se necesita reforzar el sistema educativo para garantizar el derecho a la educación de todos los alumnos y alumnas, ayudas a las personas trabajadoras autónomas y pymes, y una nueva estrategia de residuos para reducir los mismos.

    CCOO considera importante que se apoye el comercio de proximidad, para lo cual la actual Ley de horarios comerciales no tiene ningún sentido. El sindicato apuesta por una industria vinculada a la investigación y al sector sociosanitario, por lo que insiste en que hay que proteger al personal investigador madrileño, así como en poner en marcha medidas de apoyo al alquiler y a la rehabilitación de viviendas, y que se recuperen instrumentos de concertación como el Consejo Económico y Social.

    CCOO plantea un plan de digitalización de la economía del que se beneficien tanto las empresas como las familias, y que sirva para combatir la brecha digital que se ha puesto de manifiesto con la pandemia.

    Ha querido remarcar Cedrún que todas estas propuestas tienen un carácter transversal a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, recordando que son estas las que sufren en mayor medida la crisis del empleo.

    Por último, el secretario general de CCOO de Madrid ha señalado que la presentación de este plan de reconstrucción a la Administración irá acompañada de un proceso de movilización junto a las organizaciones sociales de la región.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.