Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

Las mujeres han desaparecido de la escena social y política

• Es la denuncia de la secretaria de las Mujeres de CCOO de Madrid, Pilar Morales, sobre la situación laboral a raíz de la covid 19

19/06/2020.
Una trabajadora de la hostelería en Madrid

Este jueves se volvió a reunir El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, del que CCOO de Madrid forma parte. En formato videoconferencia, la secretaria de las Mujeres de CCOO de Madrid, Pilar Morales, habló de la “Situación laboral de las mujeres y sus efectos tras la pandemia”, denunciando que las mujeres a pesar de ser el colectivo que más ha sufrido el covid-19, “hemos desaparecido como tal de la escena social y política durante la pandemia, exceptuando las denuncias de violencia de género”.

Los efectos de la pandemia para las mujeres no se han hecho esperar. Si existe un colectivo que ha sufrido más las consecuencias del coronavirus, ese es el de las mujeres, ya que se encuentran trabajando en los sectores más desfavorecidos de cara al virus. La sanidad está llena de mujeres trabajadoras, los supermercados también, los cuidados de las personas mayores son realizados mayormente por mujeres; la cara visible de la inmigración es una mujer, que también soporta las mayores cargas en la conciliación, sólo por citar algunos de los ejemplos más visibles. “Parece que el coronavirus es una parte más del patriarcado”, señaló Pilar Morales, que invita a reflexionar y analizar cómo es el sistema productivo y sociopolítico.

Los datos indican que los sectores que mejor sacan la cabeza en la lucha contra el coronavirus son la construcción y la industria, en el que trabajan mayoritariamente varones.

Pilar Morales denuncia que las mujeres, durante estos tres meses, “hemos desaparecido de la escena real, de todas las partes, excepto en las denuncias de violencia de género”. Cuando se consultan datos sobre ERTE, sobre empleo, Ingreso Mínimo Vital, paro, etc., hay que ir a los datos generales o “escarbar mucho” para ver que existen datos segregados por sexo. “Es una buena contradicción, según la secretaria de las Mujeres de CCOO de Madrid, porque la brecha se vuelve otra vez enorme para las mujeres”.

“La pobreza tiene cara de mujer”, afirma Morales, y en muchas ocasiones monomarentales que “van a las colas del hambre porque tienen que alimentar a sus familias”. Parece que “poco importa que seamos esenciales no sólo trayendo niños y niñas al mundo, sino como hemos visto durante estos tres meses, en la sanidad, en los súper, en los cuidados, etc., haciendo frente a la pandemia”.

Ante el coronavirus, las reivindicaciones para las mujeres pasan por el teletrabajo (también para los varones) porque “nosotras trabajamos más horas, ajustando jornadas, cuidado de los hijos, de la familia, etc.”.

Pilar Morales concluyó enumerando las nuevas tablas reivindicativas a raíz de la pandemia: teletrabajo con derechos, empleo, cuidado de las personas dependientes y con discapacidad, no reducir las jornadas, derechos , igualdad, vuelta a los colegios con garantías, pensiones, entre muchas otrasreivindicaciones.