Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

CCOO presenta un requerimiento a Educación para que deje de ejercer el “esquirolaje interno” en la huelga del profesorado de EOI

    24/06/2020.
    CCOO presenta un requerimiento a Educación para que deje de ejercer el “esquirolaje interno” en la huelga del profesorado de EOI

    CCOO presenta un requerimiento a Educación para que deje de ejercer el “esquirolaje interno” en la huelga del profesorado de EOI

    El sindicato esperará los diez días preceptivos para obtener respuesta de la Consejería de Educación. En caso contrario, presentará un recurso contencioso administrativo contra la contratación irregular del profesorado interino de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI).

    CCOO presentó el 19 de junio un requerimiento a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, previo a la interposición de un recurso contencioso-administrativo, por haber vulnerado el derecho de la huelga que el profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas emprendió el 16 de junio.

    El sindicato ha tenido conocimiento de que, durante la huelga convocada por los docentes de EOI los días 16, 17, 18 y 19 de junio, la Consejería de Educación nombró a diez funcionarios interinos de distintas especialidades y para distintos centros. Este profesorado interino, lógicamente, no posee los conocimientos adecuados para evaluar niveles de idioma que alcancen el C2.

    CCOO denuncia que este profesorado interino se haya contratado para realizar tareas propias de los docentes que se encuentran en huelga; por lo tanto, sustituir al personal como si se tratara de una baja por enfermedad o de permiso vulnera el derecho fundamental del ejercicio a la huelga y supone un caso evidente de “esquirolaje interno”, tal y como afirma el recurso. Con esta sustitución, que tampoco respeta los “abusivos” servicios mínimos, la Consejería de Educación está “reorganizando” el trabajo con la clara intención de vaciar de contenido los efectos de la huelga del profesorado de EOI.

    Por esta misma razón, CCOO ha considerado “escandaloso” que la Consejería de Educación, que suele tardar alrededor de diez días en cubrir las bajas de profesorado con personal interino, en esta ocasión haya cubierto estas bajas recientes “con una rapidez inusual”. Además, estas contrataciones no respetan el proceso de llamamientos públicos que la Administración se comprometió a reanudar.

    CCOO denunció que las Instrucciones de la Consejería de Educación para la realización de las pruebas de certificación de las EOI habían llegado muy tarde y no contaban con un protocolo que garantizase la seguridad y la salud para el profesorado y los más de 20.000 alumnos que debían realizar estas pruebas. Pese a todas estas denuncias, la consejería ha hecho oídos sordos y no ha mostrado voluntad de diálogo para resolver esta situación.

    CCOO considera que la conducta de la Consejería de Educación pretende mermar la presión del sindicato y del profesorado de EOI en la defensa de su derecho a la huelga. Por ello, exige que cese en su intención de obstaculizar el ejercicio de este derecho fundamental.