Comisiones Obreras de Madrid | 25 de octubre de 2020

CCOO presenta su plan para el inicio del curso escolar en la Comunidad de Madrid

  • El sindicato, que reclama una auditoría del sistema educativo, hace hincapié en una vuelta segura a las aulas y en el reforzamiento de la educación pública para garantizar la igualdad de oportunidades

29/06/2020.
Jaime Cedrún e Isabel Galvín durante la rueda de prensa

Jaime Cedrún e Isabel Galvín durante la rueda de prensa

CCOO de Madrid ha presentado este lunes sus propuestas de cara al próximo curso escolar. El plan del sindicato rechaza los dos escenarios previstos por el Gobierno regional: que todo sea igual que antes de la pandemia, por una parte, y la combinación de presencialidad y teledocencia, por otra. Para CCOO ninguno de los dos escenarios tiene en cuenta las necesidades ni del profesorado ni del alumnado.

El plan del sindicato contempla la vuelta a la actividad presencial en septiembre, algo que para CCOO es acuciante, y la teledocencia, en caso de producirse un rebrote. En el primero de los escenarios debe garantizarse la seguridad. CCOO no contempla una vuelta a las aulas que no sea segura y plantea una coordinación entre medidas educativas, sanitarias y sociales; planes de prevención en todos los centros con las pertinentes medidas de seguridad e higiene y protocolos “claros” de actuación. Entre las propuestas del sindicato están la incorporación de “prevencionistas” en los centros, así como de un profesional sanitario o de enfermería, el reforzamiento de la limpieza y la desinfección, y que se prevean las medidas necesarias en caso de que se produzca algún positivo. “Queremos aulas seguras”, resume el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún.

En esta situación, CCOO considera imprescindible el reforzamiento de la enseñanza pública, para lo que se necesita “una financiación extraordinaria para una situación extraordinaria”, un esfuerzo económico que es perfectamente asumible para la Comunidad de Madrid. “Es el momento de hacer un esfuerzo”, señala Cedrún.

El sindicato hace hincapié en la necesidad de adoptar los proyectos educativos a esta situación tan especial, con desdobles, refuerzos y profesionales de apoyo, entre otras medidas. Además debe reanudarse el plan de formación del profesorado y aumentarse las plantillas, garantizándose la sustitución del profesorado de baja o que se jubila. CCOO también plantea que se introduzca la figura del vicedirector y que se refuerce el personal de administración y servicios de los centros.

Para el sindicato es imprescindible que se garantice la igualdad de oportunidades. “Ningún alumno se puede quedar atrás”, recalca la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, que pide medidas contra la “emergencia alimentaria” que sufren los niños y niñas y contra la brecha digital, para lo que todas las familias deben contar con acceso a la red wifi y con los equipos necesarios.

Finalmente, CCOO plantea tres posibles situaciones en los centros en función de la evolución de la situación:

En primer lugar, aulas con 15 alumnos y alumnas, lo que haría necesario 15.500 unidades más y 29.000 nuevos profesores y profesoras. En segundo lugar, aulas con 20 alumnos y alumnas en Infantil y Primaria, y 15 alumnos y alumnas en el resto, para lo que serían necesarios 9.800 unidades más y 20.300 nuevos profesores y profesoras. Y en tercer y último lugar, aulas con 20 alumnos y alumnas en todas las enseñanzas, para lo que se necesitarían 5.700 nuevas unidades y 11.100 nuevos profesores y profesoras.

En definitiva, para el secretario general de CCOO de Madrid el plan del sindicato es “serio y riguroso”, en contraposición a las iniciativas del Gobierno regional, que “no sirven” y que suponen “volver al pasado”. Como prueba de ello el plan de vivienda presentado este lunes por la presidenta de la Comunidad de Madrid. “Los servicios públicos son la clave”, ha reivindicado Cedrún, que ha pedido un pacto por la educación en el que participe toda la comunidad educativa, y ha reclamado una auditoría de todo el sistema educativo, que ya se encontraba debilitado antes de la pandemia, con déficits presupuestarios, aulas masificadas, escasez de profesores y profesoras, y carencias digitales.

CCOO insta al Gobierno madrileño a actuar lo antes posible, ya que hasta ahora no ha realizado ninguna propuesta específica en materia educativa.

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