Comisiones Obreras de Madrid | 6 de agosto de 2020

Se reduce el número de personas en ERTE y baja ligeramente el desempleo en Madrid

  • Durante el mes de junio, más de un tercio de las personas que estaban en ERTE en mayo se ha reincorporado a la actividad en el último mes

Para la secretaria de Empleo de CCOO de Madrid, Eva Pérez, los datos de este mes “permiten tener cierto optimismo dentro de la preocupación. Optimismo porque a medida que se recupera la movilidad, se recupera parte de la actividad económica y el empleo”

02/07/2020.
Temas
Un obrero en Madrid el pasado mes de junio

Un obrero en Madrid el pasado mes de junio

Respecto al trimestre pasado la situación de Madrid mejora, pero todavía con datos peores que los que teníamos hace solo un año, sobre todo en desempleo, con 82.600 parados más. “Por lo tanto, – añade Pérez – no basta con la recuperación de la actividad, es necesaria una acción política para reactivar la economía sobre bases diferentes a las que ha puesto en marcha el Gobierno regional, poniendo como elemento central de esa recuperación el empleo”.

Como denuncia CCOO Madrid, el Gobierno regional parece tener una sola idea para revitalizar la economía madrileña que es poner más suelo a disposición de la construcción. La apuesta del gobierno de Ayuso es insuficiente y raquítica, sobredimensiona la actividad en un sector y estrangula el crecimiento en otros sectores.

Madrid, teniendo niveles de formación muy altos de la población trabajadora y el efecto de la capitalidad, centros universitarios e investigadores, tiene que apostar por desarrollar otros sectores: una industria autónoma y capaz de responder a las necesidades de la región, impulso a la digitalización, otro modelo de turismo y de oferta cultural y más servicios públicos, especialmente en aquellos que se han demostrado esenciales (educación, sanidad, dependencia, cuidados y servicios a las personas desempleadas), una apuesta por la sostenibilidad ambiental.

“Recuperar la normalidad no tiene que significar recuperar y repetir errores del pasado No nos basta con estar a la cabeza de las regiones ricas de España, si lideramos también los niveles de desigualdad y precariedad y no ponemos a las personas y el empleo en el centro”, explica la responsable sindical.

La recuperación de la actividad se sigue notando sobre todo en el número de personas en ERTE que se ha reducido en un mes un mes en 191.106, dejando a 346.125 todavía con medidas de suspensión temporal. Paralelamente no se ha incrementado el paro, sino que se ha reducido 2.160 personas, como resultado del crecimiento de contratación en servicios y construcción. Los contratos han pasado han pasado de 82.500 el mes anterior a 125.245 este último mes. La afiliación a la Seguridad Social da el dato negativo de este mes, con casi 5.000 afiliaciones menos. El mercado de trabajo madrileño afronta un tercer trimestre mirando a la recuperación de la actividad y el empleo perdido en el segundo, aunque todavía se sitúa muy por detrás de los datos de junio de hace un año.

La recuperación de la normalidad y la movilidad está suponiendo que muchas empresas madrileñas retomen la actividad. Ya en el mes de mayo el número de personas en ERTE se redujo en 30.000 personas. Este mes de junio ha vuelto a reducirse el número de personas afectadas por la suspensión temporal del empleo en 191.106. Es claramente un dato de recuperación de la actividad, aunque todavía quedan en situación de ERTE, casi 350.000 personas, mayoritariamente en ERTE de fuerza mayor. Los ERTES siguen siendo una medida de para proteger el empleo y frenar el crecimiento del paro. La prolongación de esta medida hasta pasado el verano es una oportunidad para aquellos sectores que no han podido retomar la actividad de seguir manteniendo el empleo.

Además hay que valorar positivamente que la finalización de los ERTES para más de 200.000 personas en estos últimos dos meses, no haya supuesto un incremento del desempleo. Al contrario, el paro ha bajado muy ligeramente en junio, en 2.160 personas. Todos los sectores (salvo el grupo de personas paradas sin empleo anterior) han reducido el desempleo, aunque los sectores que más han contribuido han sido construcción y servicios. Sin embargo, la cifra de paro, que queda en 417.199 personas, de ellas casi 240.000 mujeres, nos sitúa en un contexto complicado, con 82.000 personas en paro más que hace un año.

En la contratación de nuevo se produce un incremento respecto al mes anterior con más de 125.000 contratos, un crecimiento de más del 50% en un mes. Pero que suponen la mitad de los firmados en junio de hace un año. Además de los contratos firmados, el 81% han sido contratos temporales. La Seguridad Social en cambio nos deja un dato negativo, con una pérdida de casi 5.000 afiliaciones.

Respecto a las prestaciones, en el mes de mayo (que es el dato conocido hoy) se vuelve a registrar una nueva cifra histórica, con 705.556 personas beneficiarias y un gasto de más 794 millones de euros.

De las 705.556 personas beneficiarias, 617.000 fueron prestaciones contributivas y 88.000 de prestaciones no contributivas. Este importante incremento de las prestaciones por desempleo se debe a los ERTES, por lo que es necesario separar este dato. En mayo estaban percibiendo prestación por ERTE 474.000 personas. Si excluimos ese dato, el número de beneficiarios de prestación por desempleo en el mes de mayo sería de 231.500. Es decir, desde enero, se ha incrementado el número de personas en paro (excluidos los ERTES) que perciben una prestación por desempleo en un 25%. Pero el número de personas demandantes de empleo sin ocupación (que incluye personas paradas, demandantes no ocupados o personas con demandas especiales) era de 450.000, por lo que sigue habiendo en Madrid una cifra de más de 200.000 personas paradas sin prestación. Este elemento de vulnerabilidad y desigualdad se mantiene antes y después del COVID y es una de las asignaturas pendientes de abordar para no agravar la brecha social y las situaciones de pobreza.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.