Comisiones Obreras de Madrid | 6 de agosto de 2020

CCOO solicita la apertura de 21 aulas públicas en Getafe ante las necesidades de escolarización

    El sindicato reclama ante la Dirección de Área Territorial Madrid Sur la apertura de siete aulas de 3 años, tres aulas de 1º primaria, diez aulas de 1º ESO y un aula de 1º Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades. Además, también pide la construcción de un segundo colegio y un nuevo instituto en el barrio de Los Molinos, así como la finalización de los centros que se están construyendo por fases en esta localidad.

    09/07/2020.

    CCOO ha reclamado ante la Dirección de Área Territorial Madrid Sur la apertura de 21 aulas públicas en Getafe para responder a las necesidades de escolarización del municipio: siete aulas de 3 años, tres aulas de 1º primaria, diez aulas de 1º ESO y un aula de 1º Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades. Además, también ha exigido la construcción de un segundo colegio y un nuevo instituto en el barrio de Los Molinos, así como la finalización de los centros que se están construyendo por fases en esta localidad.

    Según los datos publicados por la Consejería de Educación para el proceso de admisión en Getafe para 1º de Educación Primaria, se ofrecían 51 plazas y se han recogido 132 solicitudes en toda la localidad, por tanto existen 79 alumnos y alumnas de 1º de Primaria sin opción a ninguna plaza pública en el municipio de Getafe, en su mayoría procedentes de las escuelas infantiles de propiedad del Ayuntamiento. Por tanto, son necesarias cuatro aulas más de 1º de Educación Primaria para Getafe.

    Desde el sindicato apuntan que no solo se da esta circunstancia en Primaria, sino que en Educación Infantil, y en concreto en la oferta educativa de 3 años, también es insuficiente. En el barrio de Los Molinos se ofertaban 100 plazas y se recogieron 160 solicitudes, lo que supondrá que 60 familias tendrán que desplazarse de su barrio para escolarizar a sus hijas e hijos. Esto evidencia la necesidad de la construcción de manera urgente de un segundo colegio y de un Instituto en el barrio de Los Molinos. Además, el alumnado del CEIP Miguel de Cervantes el curso que viene tendrá la primera promoción de niños que terminan la etapa de Primaria y se encontraran sin centro de Secundaria en el barrio, teniendo que sufrir de nuevo el problema de la construcción por fases que ya vivieron en su etapa Primaria o incluso peor, puesto que “a día de hoy no se sabe nada a cerca de estas construcciones”. Por tanto, esto supone la necesidad de tres nuevas unidades en Educación Infantil.

    Asimismo, CCOO ha reclamado la necesidad de un aula más de 3 años en el barrio de Buenavista-Sector III, puesto que hay 22 familias sin opción a plaza pública y otra aula de 3 años en el barrio de San Isidro-La Alhóndiga, ya que en este caso son 17 familias las que se encuentran en esta situación.

    “La situación no es mejor si nos fijamos en la etapa de Educación Secundaria” tras las solicitudes recibidas en el proceso de escolarización. Según CCOO, el alumnado que ha solicitado centro en primera opción en el nivel de 1º de ESO en los centros de Getafe ha superado la oferta de vacantes inicial. Debido a esta situación hay 237 familias que se ha quedado sin opción a plaza pública en Getafe. Por tanto, es necesario al menos la creación de ocho unidades más de 1º de la ESO en el municipio.

    Tras estudiar el proceso de escolarización en todas sus fases, CCOO ha denunciado la insuficiente oferta de plazas escolares públicas en Getafe. “La situación es muy grave –añaden-, puesto que además de las necesidades descrita en los distintos barrios, se necesitarían tres aulas más en la localidad, sumando un total de 21 las aulas que deberían ser abiertas en los centros públicos”. Critican que “curso a curso se van cerrando líneas y aulas en los centros públicos o se ralentizan las construcciones de centros educativos públicos allá donde existe la necesidad. Curso tras curso la oferta de la escuela pública se recorta previamente al paso de que las familias ejerzan su derecho a la elección de centros”. Por ello, denuncian que “se está suprimiendo la oferta educativa pública, con el único objetivo de desviar alumnado a la educación privada, vulnerando así el derecho a elegir escuela pública”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.