Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

Una ‘Estrategia Madrid por el Empleo’ positiva que necesita un cambio de rumbo del Gobierno Regional

CCOO de Madrid valora positivamente la ejecución de la ‘Estrategia Madrid por el Empleo’ durante el periodo 2016-2019, cuyas medidas han alcanzando a casi 1,3 millones de personas, pero alerta de la necesidad de un cambio de rumbo del Gobierno de Ayuso para afrontar los nuevos retos en la región.

10/07/2020.

La “Estrategia Madrid por el Empleo” se aprobó en marzo de 2016 para un horizonte temporal bienal 2016-2017 y posteriormente, tal y como había sido contemplado desde su inicio, fue prorrogada por un periodo adicional de otros dos años, para el periodo 2018-2019, tras un proceso de diálogo y participación del Gobierno Regional con los interlocutores sociales (CCOO Madrid, UGT Madrid y CEIM).

El objetivo fundamental de la Estrategia, a lo largo de todo su periodo de vigencia, ha sido impulsar aquellas políticas activas de empleo que “mejor contribuyan a incrementar la empleabilidad de los trabajadores de la región que se encuentran en situación de desempleo, así como fomentar la contratación estable y apoyar el trabajo autónomo y la economía social”.

Los datos de la Evaluación de la Estrategia Madrid por el Empleo, que se estructuró en cuatro ejes, con 70 medidas, diez de ellas de carácter instrumental, señalan que se ha ejecutado cerca del 70% de los fondos previstos (1.108 millones de euros) alcanzando las medidas a casi 1,3 millones de personas.

CCOO valora positivamente la finalización de la Estrategia Madrid por el Empleo, un documento que permitió recuperar el diálogo social, también en el ámbito de las políticas de empleo, y poner el foco especialmente en las personas desempleadas de larga duración, los colectivos de difícil inserción y los jóvenes.

La Estrategia se ha desarrollado en un momento en el que las cifras de empleo mejoraban, se iba dejando lentamente atrás la crisis del 2018 y se generaban nuevos empleos. En ese contexto, los beneficiarios de las políticas activas han podido incrementar sus oportunidades en el mercado laboral, pero el paro y sobre todo la precariedad han seguido presentes en la región y siguen siendo una prioridad a abordar.

Desde CCOO esperamos para el nuevo periodo que se ponga en marcha un nuevo acuerdo entre la administración y los agentes sociales para seguir desarrollando políticas que den respuesta a los viejos problemas del empleo (paro de larga duración, colectivos con especiales dificultades, jóvenes), contribuya a reducir la precariedad y la brecha de género y atienda los nuevos retos acentuados por la crisis del COVID, en especial el incremento en el número de personas desempleadas que demanda atención y oportunidades de formación y empleo.

Pero el consenso en materia de políticas activas será insuficiente si el Gobierno Regional de Díaz Ayuso no cambia de rumbo y aborda también, y de manera decidida, los nuevos retos que enfrenta la región: protección social, transformación del modelo productivo, impulso a los sectores de la ciencia, la tecnología y la industria, apoyo a la digitalización y transición hacia una economía y un empleo verde.