Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

El sector servicios lidera el aumento de accidentes mortales en Madrid pese al parón de la economía

13/07/2020.

Aumentan los accidentes laborales mortales ocurridos en el sector servicios en estos primeros seis meses del año alcanza las 16 muertes frente a las 9 del mismo periodo de 2019.

El número total de accidentes de trabajo registrados en Madrid durante los primeros seis meses del año ha descendido un 29,9% respecto al mismo periodo del año anterior, sin duda vinculado a la paralización de la actividad económica y la extensión del teletrabajo como consecuencia de la pandemia.

Según los datos facilitados hoy por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, de enero a junio se han registrado en nuestra comunidad 46.939 accidentes laborales frente a los 32.881 registrados el año anterior, de los que 38.554 han sido en jornada laboral y 8.385 han sido in-itínere (lo que supone una disminución del 28 y del 38,9 por ciento respectivamente).

A pesar de que todos los sectores de actividad económica registran una disminución importante de la siniestralidad, es muy preocupante el comportamiento del sector servicios en términos de mortalidad.

Como ya veníamos alertando en los dos últimos meses, el sector servicios mantiene una tendencia alcista en el número de accidentes mortales ocurridos en jornada laboral que, en estos primeros 6 meses del año, han llegado a 16 muertes frente a los 9 registrados en 2019, lo que supone un incremento del 77,8% y que arrastra el aumento de la mortalidad total en jornada laboral que se sitúa en un 22,2% (22 muertes en este año frente a 18 en 2019).

Otro dato preocupante son los accidentes graves en jornada del sector de construcción que han pasado de 41 a 50 (+22%).

Respecto a los datos del pasado mes de junio, a los datos presentados hay que sumarle un trabajador fallecido el día 30 en el municipio madrileño de Griñon, y que probablemente no se haya comunicado a tiempo para poder ser contabilizado. Lo que eleva el número de trabajadores fallecidos a 3 en junio y a 28 en los meses de enero a junio (23 en jornada laboral).

Para CCOO de Madrid, la seguridad y la salud en el trabajo es un problema de primer orden y debe convertirse en una prioridad en las relaciones laborales y en las políticas de todas las empresas y administraciones. La pandemia por la Covid-19 ha causado mucho sufrimiento en la clase trabajadora pero ya desde CCOO alertábamos que no podíamos bajar la guardia, que era necesario seguir vigilando y controlando los riesgos presentes en los lugares de trabajo para evitar accidentes y sobre todo evitar muertes.
    La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, considera necesario hacer un análisis más exhaustivo de las circunstancias que rodean a la siniestralidad en el sector de Servicios, y así poder establecer líneas de trabajo que nos permitan cambiar la tendencia y evitar las muertes. Es evidente que la envestida de la pandemia en este sector se está mostrando en la siniestralidad, aunque en los datos solo aparece 1 muerte por Covid 19.

A la hora de redactar este comunicado tenemos que lamentar 2 nuevos accidentes en nuestra Comunidad que han supuesto que dos trabajadores estén heridos graves, investigaremos las circunstancias que han rodeado estos accidente y deseamos una pronta y total recuperación a los trabajadores.