Comisiones Obreras de Madrid | 20 de octubre de 2020

CCOO denuncia la precariedad laboral de los riders a ritmo de reguetón

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    15/07/2020.
    Campaña Riders es el momento

    Campaña Riders es el momento

    El sindicato continúa con su campaña de sensibilización y concienciación acerca del colectivo de repartidores y lanza un videoclip en el que, al ritmo de esta conocida música, denuncia la situación de explotación que sufren los trabajadores y trabajadoras que desarrollan su labor en la denominada economía de plataformas, en este caso la de los riders.

    Además hay un teléfono de asesoramiento gratuito para los riders, al que se pueden dirigir por whatsapp: 650694899

    “Cuéntale que no nos das contrato, cuéntale, que se entere el juez. Cuéntale esa vaina loca de que me autoempleé. Cuéntale que soy mi propio jefe, cuéntale, a ver si te cree. Cuéntale, que quizá fue un sindicato quien sembró el error, hablando de derechos del trabajador”… Esta es parte de la letra del videoclip realizado por CCOO de Madrid y la Federación de Servicios de CCOO con la que el sindicato no sólo pretende denunciar, de forma innovadora y alternativa, la realidad de explotación y precariedad laboral que sufren los riders, sino también una manera de acercarse a este colectivo y llamar la atención de la sociedad sobre las condiciones de trabajo de miles de personas que cada día se montan en sus bicicletas para poder sobrevivir.

    El videoclip, protagonizado por una joven repartidora, pone letra a ritmo de reguetón a la situación que viven los riders y los dueños de estas empresas multiservicios que actúan y se benefician como intermediarios pagando sueldos de miseria a unos trabajadores y trabajadoras que, bajo la figura de falsos autónomos, se juegan la vida en las calles de muchas ciudades.

    Con este material audiovisual, CCOO no sólo pretende dar un paso más allá en su política de comunicación utilizando nuevos formatos, sino que también sirve para dar continuidad a una campaña que comenzó semanas atrás centrada en la concienciación sobre la situación de precariedad de los riders y la necesidad de impulsar la regulación legal de este tipo de empleos basados en la economía de plataformas. De este modo, además de con ruedas de prensa, notas, columnas, artículos, reportajes y pequeñas entrevistas audiovisuales administradas como píldoras a través de las redes sociales, CCOO prosigue en su empeño de explorar novedosas estrategias para alertar y denunciar la explotación de unos trabajadores que fueron considerados esenciales durante la pandemia.

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