Comisiones Obreras de Madrid | 20 de octubre de 2020

Cedrún reclama el “papel central” del sector público en la reconstrucción de la Comunidad

    El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, traslada las propuestas del sindicato para la reconstrucción de la región durante su comparecencia en la Comisión de Estudio para la recuperación e impulso de la actividad económica y social de la Comunidad de Madrid en la Asamblea. Ver vídeo>>

    17/07/2020.
    Jaime Cedrún durante su comparecencia en la Comisión para la reconstrucción en la Asamblea de Madrid

    Jaime Cedrún durante su comparecencia en la Comisión para la reconstrucción en la Asamblea de Madrid

    El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, reclamó el “papel central” del sector público en la reconstrucción de la Comunidad de Madrid tras las consecuencias provocadas por la pandemia del COVID-19. Así lo ha manifestado en su comparecencia en la Asamblea de Madrid, en la Comisión de Estudio para la recuperación e impulso de la actividad económica y social de la Comunidad de Madrid, donde ha trasladado las propuestas del sindicato para la reconstrucción de la región.

    En una larga comparecencia, de más de dos horas de duración, el máximo responsable del sindicato en Madrid advirtió de que la profundidad de la crisis es “tan fuerte” que necesita que “todos arrimemos el hombro”. “Hay que terminar con la bronca política en esta comunidad –reprochó-, y que al final se pueda dar un amplio consenso político sobre un plan de reconstrucción”. Al tiempo, reclamó al Gobierno regional la apertura de un “espacio para un pacto social” con sindicatos y patronal, porque “necesitamos acuerdos, consensos y un funcionamiento coordinado de todas las administraciones”, dijo también en referencia a las actuaciones del Estado, las comunidades y las entidades locales.

    Cedrún, que detalló en su intervención los puntos más importantes de las propuestas de CCOO para la reconstrucción social y económica de Madrid, alertó a los miembros de la comisión de que “se avecina una crisis de empleo que de momento está contenida por los ERTE”. Por ello, insistió en la importancia de poner en marcha “cuanto antes” un plan de rescate “para la gente que lo está pasando peor” que complemente a las medidas impulsadas desde el Gobierno central, en referencia al Ingreso Mínimo Vital, en una comunidad con una desigualdad que tachó de “patológica”.

    Según los datos aportados por Cedrún en referencia al SEPE, el servicio público de empleo pasó durante la pandemia de tramitar 1.500 prestaciones en un mes hasta las 566.000, un dato que ejemplifica la gravedad de la crisis que aún se está sufriendo y que ha sido “amortiguada” por los ERTE, cuya duración podría alargarse hasta finales de año. El líder sindical recalcó en su comparecencia la importancia de la contratación pública y de promover políticas de empleo más potentes que contribuyan a afrontar la crisis que puede sobrevenir en este ámbito.

    Cedrún hizo un repaso por los principales asuntos durante la pandemia y calificó de “escandaloso” lo ocurrido en las residencias de mayores. Al respecto exigió una investigación profunda sobre el fallecimiento de 6.000 personas aproximadamente, la mayor parte en centros privados y concertados, y acusó a la patronal de las residencias de no haber hecho lo suficiente, ya que hay que “poner a las personas por encima de los beneficios empresariales”. “No se puede privatizar la dependencia”, se lamentó al tiempo que arremetió contra la “irresponsabilidad” del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y de las patronales privadas “que no tomaron ningún tipo de prevención”.

    El secretario general de CCOO de Madrid recuperó su exigencia de cambiar el modelo productivo en el que se sustenta la economía de la región y de profundizar en su transformación digital, y a su vez señaló que en las próximos meses el sector de la construcción volverá a convertirse en un “nicho de empleo”, pero no para levantar nuevas construcciones sino para orientar el sector hacia la rehabilitación de viviendas.

    Por último, Jaime Cedrún también aclaró los términos de la financiación de las medidas propuestas por el sindicato. En este sentido, aludió a que las transferencias del Estado deben ser complementadas por la capacidad de recaudación y de endeudamiento en un primer momento de la región. “No solo no sería económicamente razonable ni respetuoso con la equidad fiscal bajar impuestos en pandemia, sino una mala pedagogía social volver a bonificar y a eximir de sus responsabilidades fiscales a las rentas más altas y a los grandes patrimonios”, remachó.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.