Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

Las medidas de Ayuso son un “disfraz” para ocultar su “ineptitud” contra el COVID-19

CCOO de Madrid considera que las decisiones anunciadas por la presidenta regional para luchar contra los rebrotes son “paños calientes” para hacer frente a la pandemia, y exige que se aborden “con seriedad” los déficits que tiene la Comunidad de Madrid con respecto a sus plantillas de sanitarios y rastreadores.

28/07/2020.

CCOO de Madrid ha tachado de “disfraz” las medidas anunciadas esta mañana por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que no servirán para ocultar la “ineptitud” de su gestión en la lucha contra el COVID-19. Para el principal sindicato de la región la mayor parte de las decisiones comunicadas hoy en rueda de prensa solo son “paños calientes” para hacer frente a la pandemia, por lo que ha exigido que se aborden “con seriedad” los déficits que tiene la Comunidad de Madrid con respecto a sus plantillas de sanitarios, rastreadores o docentes.

Desde el sindicato defienden que lo que Madrid necesita en estos momentos es dotar a su sistema público de Salud de los profesionales sanitarios a los que se comprometió a contratar el Gobierno de Ayuso, al igual que con el número de rastreadores que, a día de hoy, continúa siendo “a todas luces insuficiente”, ya que la cifra actual e incluso la anunciada esta mañana por la presidenta de la Comunidad se encuentra todavía lejos de los 400 rastreadores comprometidos.

“Faltan miles de médicos y cientos de rastreadores”, señalan desde CCOO, además de una “mejora sustancial” de la Atención Primaria, el primer “dique de contención” del virus y que, tal y como vienen denunciando sus profesionales, mantiene una presión asistencial muy elevada que puede ir a más con el aumento de los rebrotes.

En cuanto a una de las principales medidas expuestas esta mañana, la de la mascarilla obligatoria en cualquier espacio público a pesar de poder mantener la distancia de seguridad, la semana pasada el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ya valoró positivamente y como una medida “razonable” la obligatoriedad de llevar mascarilla en la región para controlar de forma más efectiva la expansión del virus, y recordó que Madrid era, junto con las Islas Canarias, la única comunidad que aún no había establecido dicha medida.

Sin embargo, algunas de las iniciativas proclamadas hoy “a bombo y platillo” por Díaz Ayuso, no responden a las necesidades reales de la Comunidad de Madrid en la lucha contra el coronavirus. Así se ha expresado el sindicato en referencia a la denominada “cartilla covid” con la que el Ejecutivo regional pretende “discriminar” a la ciudadanía en función de unos parámetros y condiciones que, tal y como ha señalado el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, no está contemplada “por ningún organismo internacional, ni la Organización Mundial de la Salud ni por ninguno de los documentos técnicos que ha elaborado el Ministerio”.

CCOO de Madrid ha exigido a Díaz Ayuso que mantenga sus compromisos en la contratación pública y que diseñe y ponga en marcha “de una vez” un “verdadero plan” para luchar con garantías contra los rebrotes y la expansión del virus.