Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

Trazas de amianto en los túneles de Sinesio Delgado, Planetario y Plaza de Cristo Rey

    09/09/2020.
    Túnel de Cristo Rey

    Túnel de Cristo Rey

    CCOO solicitará una nueva reunión con el Ayuntamiento de Madrid en la que poder revisar con detenimiento los datos y ampliar la información para poder garantizar la salud de las personas trabajadoras.

    El pasado 25 de junio, con motivo de la aparición de fibras de amianto en los túneles de Azca, se reunieron, para encontrar una solución, representantes del Ayuntamiento de Madrid, de la empresa UTE Luz Madrid Centro —concesionaria del Alumbrado y mantenimiento de túneles de Madrid— y los representantes sindicales de CCOO Industria. En dicha reunión, el sindicato consiguió el compromiso por parte del Ayuntamiento a realizar un estudio medioambiental para la detección de partículas de amianto, también llamado fibrocemento, en todos los túneles de la capital.

    De los 67 túneles a los que el Ayuntamiento se comprometió a realizar un estudio medioambiental, lo ha realizado en 31 infraestructuras y se han encontrado trazas de fibrocemento en los resultados preliminares en los túneles de Sinesio Delgado, Planetario y Plaza de Cristo Rey, por lo que se está pendiente de los resultados de más ensayos que corroboren dicha presencia. El sindicato solicita al Ayuntamiento de la capital la realización del estudio a la mayor brevedad posible de los 36 pasos inferiores y túneles que quedan por realizar.

    Las pruebas también indican que «En la mayoría de las estructuras evaluadas no se ha detectado presencia de amianto o los resultados no llegan a los umbrales detectables por los ensayos realizados, por lo tanto, no existe riesgo para la salud de las personas». CCOO valora positivamente estos resultados ya que para el sindicato garantizar la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras es una labor de máxima importancia.

    CCOO manifiesta su sorpresa, ya que la mayoría de los túneles de la capital fueron construidos entre las décadas de los sesenta y los ochenta, durante el boom del fibrocemento en la construcción. Dado que la fecha de construcción de las infraestructuras es previa a 2002, año en el que se prohíbe la instalación y distribución de cualquier producto derivado del amianto debido a sus características nocivas para la salud, llama poderosamente la atención que se hayan detectado trazas de amianto en un porcentaje tan pequeño de los emplazamientos estudiados. En vista de ello, solicitará una nueva reunión con el Ayuntamiento de Madrid en la que poder revisar con detenimiento los datos y ampliar la información relativa a los métodos empleados en los estudios medioambientales realizados por las empresas especializadas contratadas a tal fin.

    Recordar, por último, que la vigilancia exhaustiva de la salud que lleva a cabo el sindicato CCOO viene dada por la importancia de las obras de desamiantado que se están realizando en el túnel de Azca. En este caso concreto, la aparición de fibras de amianto supone un riesgo importante, no solo para los trabajadores que se encargan de las distintas labores de mantenimiento, sino también para las miles de personas que transitan a diario por las instalaciones de El Corte Inglés, la Torre Picasso o el Bingo Canoe, debido a que se comparten las dependencias entre el túnel y estos espacios de comercio, trabajo y ocio.