Comisiones Obreras de Madrid | 22 de octubre de 2020

Jornada sobre la reforma parcial de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid

18/09/2020.
    Jornada sobre la reforma parcial de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid

El próximo miércoles 23 de septiembre, a partir de las 18 h., colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos reúnen de forma telemática a profesores universitarios, técnicos urbanistas y expertos en patrimonio histórico para debatir sobre la polémica modificación parcial de la Ley del Suelo que, previsiblemente se aprobará con el único apoyo del bloque de derechas de la Asamblea de Madrid.

El próximo miércoles 23 de septiembre, a partir de las 18 h, organizaciones vecinales, ecologistas, de defensa de la vivienda digna y contra los desahucios, de defensa del patrimonio histórico y de los barrios frente a la turistificación, sindicatos y partidos políticos de izquierdas de la Comunidad de Madrid, organizan una jornada técnica virtual para analizar las repercusiones que tendrá la nueva reforma de la Ley del Suelo. Con esta, son 17 modificaciones las que ha sufrido esta norma en 19 años de vigencia.

El principal cambio que se plantea con la modificación propuesta es reducir los mecanismos vigentes de control municipal sobre los actos de uso del suelo, construcción y edificación, al sustituir la licencia urbanística (control municipal desde el inicio de la solicitud de obras) por la declaración responsable (control municipal posterior, una vez iniciada o finalizada la obra). Este cambio implica un elevado riesgo de que se realicen intervenciones ilegales que conlleven efectos irreparables (demoliciones de edificaciones históricas, daños a terceros, construcciones ilegales en suelo protegido, cambios de uso que expulse a personas desfavorecidas, etc.).

Para tratar sobre estos temas, la jornada está dividida en cinco mesas temáticas en las que intervendrán expertos y representantes de colectivos vecinales y sindicales:

- Agustín Hernández Aja, profesor titular del Departamento y Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid.
    - Daniel Entrena Ruiz, profesor doctor de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid.
    - Enrique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).
    - Norma Pérez Huerta, técnico urbanista de la Comunidad de Madrid (jubilada) y miembro de Ecologistas en Acción.
    - Gabriel Dorado, profesor de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal y miembro del Observatorio Ciudadano para la conservación del patrimonio de la Sierra de Guadarrama.
    - Alicia Torija López, vicepresidenta de la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.
    - Luis Miguel López Reíllo, secretario general de UGT Madrid.
    - Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid.

Organizan: CCOO, Coordinadora de Vivienda de Madrid (PAH y Stop Desahucios), Ecologistas en Acción Comunidad de Madrid, Equo, FRAVM, IU, Más Madrid, Podemos, UGT, PSOE Madrid, Sindicato de Inquilinas e Inquilinos, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.